La Autoridad Portuaria de Las Palmas olvidó cobrar 40.000 euros, correspondientes a la subida de la tasa de señalización, a los buques que recibió entre los meses de enero y abril. Así lo confirmó su presidente, Luis Ibarra, quien, además, manifestó que "asumimos el error y pedimos disculpas por ello". Sin embargo, las consignatarias deberán hacer frente, con efecto retroactivo, al pago de estos impuestos. Desde su patronal, Asocelpa, se advirtió de que parte de estas tasas no podrán ser repercutidas a los barcos que no vuelvan a hacer escala en La Luz.

Ibarra indicó que el Departamento Económico Financiero no reparó hasta mayo en la subida que una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año reservaba para la denominada T Cero. Esto es, la tasa que se cobraría por señalizar las operaciones de los buques en los muelles. El presidente del Puerto reconoció el fallo, si bien comentó que "la propia ley induce a error, porque también establece en su artículo 79 que las tasas se mantienen sin actualización alguna". Además, añadió que "el Estado, que debe tener constancia de cómo están cobrando los impuestos cada uno de sus puertos, tampoco nos advirtió de esta situación".

Desde la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), José Mayor criticó el hecho de "que se nos pasen estos impuestos con carácter retroactivo, con todo lo que supone para nuestro trabajo". Así, lamentó "la mala imagen que también transmite el Puerto de cara a los armadores, a los que ahora debemos pasar una factura de meses atrás".

Los consignatarios, en efecto, deben asumir en adelante la liquidación de estas tasas. "Habrá buques a los que no se la podremos repercutir", alertó Mayor.

Ibarra, en cambió, expresó su confianza de que las empresas locales puedan hacerlo "en un 99% de los casos". El presidente del Puerto reiteró que "lamentamos haber ocasionado este perjuicio a las compañías", en una semana en la que ambas partes (Autoridad Portuaria y Asocelpa) mantendrán un encuentro para abordar los detalles del problema fiscal.

En el sector se ha generado un patente malestar con los cobros retroactivos, punto que ha centrado las críticas de los profesionales, más allá incluso de las cantidades que ahora deben liquidar.