La supervivencia de los palmerales situados en las márgenes de la circunvalación de la capital grancanaria, en la zona de Santo Domingo, a la altura de Barranco Seco, corre peligro por la falta de riego. Cientos de ejemplares de estas palmeras, que fueron plantados en la zona en la década de los ochenta del siglo pasado, han muerto y el mismo destino amenaza al resto de las imponentes palmeras canarias que viven en la zona, cuyo riego es responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria.

El espectáculo de palmeras desmochadas que se contempla en la circunvalación, tras salir o entrar del túnel de Santo Domingo, es desolador, pese a que se encuentran a escasos metros de la depuradora de aguas residuales.

Eugenio Reyes, miembro de la Asociación Canaria en Defensa de la Naturaleza (Ascan), dio ayer la voz de alarma por el pésimo estado de estas palmeras y también las de Barranco Seco, El Lasso y los palmerales de Tamaraceite y los del Guiniguada que están en el tramo que va desde el Jardín Canario a la Fuente de los Morales.

Reyes recordó que los ejemplares situados en la zona de Barranco Seco constituyen el "último reducto" que queda en la capital de lo que fue el histórico palmeral del Guiniguada que dio nombre a la capital grancanaria.

"El año pasado fue especialmente seco y esa circunstancia retrasó bastante a las palmeras y ahora estamos viendo las consecuencias", explicó Reyes, quien demandó una actuación urgente para evitar que sigan muriendo palmeras. "En vez de tirar el agua de la depuradora al mar, se podría destinar a las palmeras", dijo Reyes, quien planteó la necesidad de poner en marcha un observatorio de las zonas verdes de la ciudad, de cara a realizar un plan de gestión sostenible. "El abandono de las palmeras es bestial".

El ecologista añadió que la construcción de la circunvalación ha tenido efectos graves sobre las palmas, porque su trazado interfiere el flujo hídrico. "Antes el agua fluía hacia las palmeras y ahora se han quedado en tierra de nadie porque las constructoras no han establecido medidas correctoras del impacto ambiental y habría que pedirles responsabilidades", sostuvo en la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.