El consejo de administración del Puerto votará esta semana el cobro de las Tasa Especial de Actividad (TAE) al Real Club Náutico de Gran Canaria, con el objeto de pasar las primeras facturas a la entidad. Éstas tendrán un importe anual de unos 50.000 euros, en virtud de la nueva regulación portuaria aprobada en 2010. El Puerto no descarta aplicar su aplicación retroactiva desde el año 2011.

Las tasas del Náutico ya fueron objeto de debate en los consejos que La Luz celebró en los meses de diciembre y marzo. En el primero, se aprobó aplicar la tasa al club, y en el segundo se rechazó su recurso de reposición. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, explicó que la decisión se adoptaba tras las recomendaciones de Intervención y la Abogacía del Estado, al considerar que el sujeto del impuesto no se puede considerar una entidad sin ánimo de lucro.

Pocos días después se confirmó que el importe anual del canon sería de entre 50.000 y 60.000 euros. Al tiempo, Juan Marrero Portugués, presidente del Náutico recientemente reelegido en el cargo, advertía de que se recurriría al juez la decisión del Puerto, si éste continuaba en su propósito de exigir el pago de la tasa. "Nos vamos a oponer firmemente. Se trata de una medida ilegal e injusta", afirmó Marrero Portugués el 9 de marzo pasado, no sin apuntar que "de esto nos hemos enterado por los periódicos".

En esa fecha, el club no había recibido notificación alguna de las facturas. Éstas llegarán ahora, si el consejo de administración se ratifica en su posición de los últimos meses. Otras entidades similares en el territorio nacional sí pagan esta tasa, que en lo que atañe al Náutico, se le aplica, fundamentalmente, por el aprovechamiento económico que obtiene por su marina deportiva. Si se acumulan los años anteriores, el primer pago que deba realizar el club se situará en torno a los 150.000 euros, correspondientes a los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, según lo que se ha venido confirmando desde el Puerto. La sesión de esta semana definirá en qué términos se procede finalmente a demandar el abono de la TAE.

Además de la Tasa de Aprovechamiento Especial, el Náutico también está sujeto a la Tasa de Ocupación, por el disfrute de los terrenos dentro del recinto portuario. Hasta el momento, ésta se ha fijado en los 81.905,32 euros al año. Con la nueva valoración del suelo que ha realizado la Autoridad Portuaria, la parcela del club pasará a estar valorada de un millón a los 1.168.385,60 euros. Así, el impuesto de ocupación también se elevaría, hasta los 93.470,85 euros. El documento ha pasado por su periodo de exposición pública, y aún deberá procederse a su aprobación definitiva para se apliquen los importes establecidos.

Nueva tasa de ocupación

Este último asunto también se abordará en el consejo de esta semana: se vota la aprobación de las nuevas tasas y las nuevas valoraciones de los terrenos en el Puerto, para su elevación a Puertos del Estado. Sin embargo, el actual escenario legal supondría para el Náutico una mayor carga impositiva. La nueva tasa de ocupación, que ya asume, más la TAE, que no se le ha venido aplicando hasta la fecha, sumarían una cantidad anual de unos 140.000 euros a liquidar cada ejercicio por la entidad.

En cuanto a la estimación del valor de todos los terrenos de la Autoridad Portuaria en la Isla de Gran Canaria, el documento establece una reducción media de las tasas cercana al 10%. El presidente del Puerto, Luis Ibarra, anunció esta medida meses atrás, con el fin de atraer o conservar las inversiones privadas. En la terminal de contenedores, por ejemplo, se aplica una reducción del 40% para conservar las operativas de Mediterranean Shipping Company.