El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró ayer que solo existen 30 viviendas vacías en el municipio para disposición de las familias más necesitadas del municipio y que, actualmente, están en manos de algunos bancos. Así se lo han indicado al grupo de gobierno las entidades bancarias que se adhirieron al Convenio del Fondo Social de Vivienda, que también suscribió el Consistorio el pasado mes de abril.

Por su parte, la concejala socialista Chani Ruiz denunció que el alcalde "aún no ha firmado el convenio" y criticó que el presupuesto para ayudas en alquiler está congelado desde el pasado mes de enero, cuya partida se agotó para atender las demandas pendientes del año anterior.

Desde el Ayuntamiento se informó que en estos últimos meses se ha reunido con siete entidades bancarias para solicitar el censo de viviendas desocupadas con el objeto de que este parque de viviendas, en manos de los bancos, puedan ser ocupadas en la mayor brevedad por las familias necesitada. Añadió que el Gobierno local trabaja en estos momentos de forma conjunta con otras áreas municipales para facilitar recursos a los ciudadanos en situación de desahucio y en coordinación con la Plataforma Stop Desahucios para editar una Guía de Consejos para actuar ante un desahucio. La misma está a disposición de los ciudadanos desde abril en la web municipal www.laspalmasgc.es y en la Oficina de Atención al Consumidor. El Ayuntamiento aseguró que concedió 335 ayudas de vivienda de alquiler, con un presupuesto de 600.000 euros. Para 2013, el presupuesto consignado es de 600.000 euros, y se han concedido 250 ayudas en los cinco primeros meses de este año, además de 22 que se encuentran en trámite.