El número de cruceros que elegirán la Luz como puerto base para sus rutas se duplicará. Así lo anunció ayer Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Porturaria de Las Palmas, durante la segunda sesión de las II Jornadas de Trabajo de la Red Náutica Canarias-Marruecos, que se celebró en el hotel Cristina. Durante su breve ponencia, Ibarra contó cómo de las 215 escalas realizadas en la temporada 2012/13 en el Puerto de Las Palmas, 76 fueron operaciones de puerto base. Y anunció que en 2013/14 estas pasarán a ser 134.

La estrategia europea de crecimiento azul marcó las directrices de un encuentro en el que estuvo presente Matthew King, jefe de la Unidad de la Dirección General Mare de la Comisión Europea. Una oportunidad que el alcalde capitalino, Juan José Cardona, valoró como muy positiva. "Esta actividad es un paso más en nuestra estrategia hacia el desarrollo económico de una política a la que la Unión Europea va a dedicar muchos millones de euros, y por eso tenemos que estar preparados, trabajando para tener proyectos sólidos".

Y es que según contó King, "el objetivo de Europa es favorecer el desarrollo del mar como fuente de oportunidades y crecimiento económico" de unos sectores que actualmente emplean a 5,4 millones de personas que aportan un valor añadido bruto total de 500.000 millones de euros. La previsión de la Comisión Europea es que en el periodo 2014-2020 estas cifras aumenten a siete millones de personas y a casi 600.000 millones de euros. "El objetivo para 2020 es incrementar el PIB que genera la economía azul del seis al ocho por ciento", añadió.

Unos 85.000 euros consolidan el presupuesto que Europa prevé invertir en proyectos que prioritariamente cuenten con un planteamiento de sostenibilidad e innovación. "Creo que Canarias tiene muchos puntos fuertes. Quizás la desventaja es que está un pelín lejos del resto de Europa, pero también puede trabajar en cuestiones marítimas dentro del Atlántico junto con África Occidental", apuntó King.