El Puerto recibió ayer el solar en Sanapú el que se ubican los aparcamientos desmontables, tras extinguirse la concesión que disfrutaba Fast Park Santa Catalina, la empresa que explotaba el servicio. Con ello, se da vía libre a su uso para la celebración de las fiestas del Carnaval, como contempla el Ayuntamiento de la capital grancanaria. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, advirtió de que Consistorio "tendrá que pagar" por el disfrute de ese espacio.

Ibarra subrayó que "hoy no hay otra fórmula" para que la administración municipal pueda ocupar el solar, en principio, el lugar más adecuado para seguir albergando los chiringuitos en el entorno del parque Santa Catalina. Éstos fueron desplazados en la última edición de las fiestas al entorno de la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus. Los chiringays se ubicaron en las terrazas del Parque Romano. Una sentencia impide que recuperen su emplazamiento original, el Parque Blanco.

El presidente de La Luz precisó que el Consistorio podría disfrutar de una concesión temporal, pero sujeta igualmente al pago del canon que deben asumir las empresas y entidades que operan en los recintos portuarios, por imperativo legal. La cantidad que debería abonarse es aún indeterminada. "En las próximas semanas nuestros técnicos estudiarán el expediente, y tendremos ya una valoración", anunció Ibarra.

Del mismo modo, adelantó que "si el Ayuntamiento estima que necesita ese lugar, no tendremos problemas en proceder a su desafección". Esto es, a abrir un expediente que saque el solar del dominio portuario y pase posteriormente a titularidad municipal. Pero el trámite no es corto. "Se tardarían un par de años", señaló.

Ibarra también indicó que el uso de la parcela para el Carnaval sería posible "después de que se apruebe el plan especial Puerto-ciudad", que ha superado casi todos los filtros administrativos, y está pendiente tan sólo del Pleno municipal. El documento define nuevos usos de los espacios portuarios entre el muelle de cruceros y la trama urbana, para el tránsito y disfrute ciudadano. En el mismo se incluye una nueva pasarela o paso elevado entre Sanapú y el entorno del Mercado del Puerto, que podría no ser la única a lo largo del Istmo. El objetivo que se persigue es propiciar un acceso más limpio de los cruceristas, dentro del auge que se prevé para el sector.

La previsión de Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, que han caminado de la mano en la tramitación, es que el plan esté definitivamente aprobado en el mes de septiembre.

Así, Sanapú sería definitivamente apto para albergar las fiestas más multitudinarias de la capital grancanaria el próximo año. El obstáculo principal para cumplir con este fin será en adelante el pago de un canon cuyo importe tardará unas semanas en concretarse. También se debería proceder a la retirada de la instalación cuya concesión expiró ayer, en uno de los últimos puntos del orden del día que se abordó en La Luz.