Con motivo de la sustitución de las juntas transversales del Viaducto de el Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, entre las 23.00 horas de hoy y las 06.00 del próximo lunes, 17 de junio, cerrará al tráfico, en dirección a la capital, el tramo de la GC-2 comprendido entre el enlace de Costa Ayala y el propio viaducto (puntos kilométricos del 5,9 al 1,7).

Los vehículos que circulen hacia Las Palmas de Gran Canaria se desviarán por el Enlace de La Granja Experimental del Cabildo hacia la GC-20 para tomar el corredor Arucas-Tenoya-Circunvalación (GC-3). Además, quedarán habilitados para los vecinos de la zona los accesos por la GC-201. No obstante, el Cabildo recomienda a los conductores de vehículos pesados que se abstengan de utilizar esta vía, ya que existen tramos con pendientes superiores al 10%.

Con un presupuesto de 4.731.126,79 euros (4.505.835,04 correspondientes al presupuesto neto y 225.291,71 euros al IGIC) y un plazo estimado de ejecución de siete meses, la Corporación insular ejecuta en la zona un ambicioso proyecto de rehabilitación.

Entre las actuaciones previstas aquí figuraba el remozado del puente del Rincón, cuya oxida-ción superficial incide negativamente en su apariencia sin afectar a su estructura. Además, se trabajaría para mejorar el estado del firme, así como los sistemas de contención y drenaje de esta importante vía. Esta intervención se inicia, tras finalizar recientemente otra, dirigida a frenar, tras la detección, hace unos meses, del deslizamiento de un talud cercano, la erosión del terreno sobre el que se asienta la carretera.

Este otro proyecto, cuyo presupuesto ronda el medio millón de euros, se ha ejecutado para evi- tar que la vía resulte afectada. Esta ha consistido en la construcción de un muro de escollera hormi- gonada de diez metros de alto por 23 de largo, que contiene la ladera y garantiza la estabilidad de la plataforma. Lo más llamativo ha sido que los trabajos se han hecho desde abajo, junto a la orilla del mar. Hasta allí, y con ayuda de una grúa de 300 toneladas, se ha bajado, por ejemplo, una retroexcavadora de 25.000 kilos.