Ha pasado un centenario desde que la Virgen del Carmen llegase a la ermita escuela de La Isleta. Muchas cosas han cambiado a lo largo de la centuria en el barrio obrero... Y sin embargo, la evolución propia del tiempo no ha logrado turbar la veneración a la imagen. Cien largos años han pasado y el corazón de sus feligreses late hoy con la misma fuerza. Queda tan solo un día y los vecinos de La Isleta se preparan para celebrar, por todo lo alto, las fiestas grandes en honor a la patrona del mar.

"Hay una ilusión especial este año", asegura Carolina León, concejal del Distrito Puerto- Canteras durante la presentación del programa de actos, que tuvo ayer lugar en las oficinas municipales. Desde mañana y hasta el próximo 29 de julio la combinación de actos religiosos y populares marcarán el ritmo de los residentes de la zona.

Los 23 días de fastos se iniciarán mañana al mediodía con el repique de las campanas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Al clamoroso tañido que dará el pistoletazo de salida, le seguirán una suelta de palomas y una batucada que resonará en las calles del barrio, según cuenta Juan Luis Barragán, presidente de la Asociación Cultural Comisión de Fiestas del Carmen (Conficar).

La de mañana será una jornada emotiva. "Lo más importante del día es la bajada de la Virgen de su camarín al trono tras el rezo del Santo Rosario que empezará a las siete de la tarde", apunta Barragán. Una vez finalice la función religiosa, llegará la lectura del pregón. El elegido para esta ocasión tan especial es Rafael Reyes Perdomo, quien fuera presidente del patronato de las fiestas entre los años 1976 y 1978.

El próximo lunes 8 arrancarán los rosarios de la aurora. A las cinco de la mañana, durante siete días, empezarán los rezos por las calles de La Isleta entre las que se encuentran: Benartemi, Umiaga, Malfú, Fontanales, Benecharo, Tauro, Tabaibal, Anzofé, Andamana, Vacaguaré y Umiaga.

Semana fuerte

La semana central de la celebración en honor a la patrona del Mar, comenzará el lunes 15, víspera de la festividad de Nuestra Señora. Día grande será el martes 16, en el que se concentrarán no solo los actos cívicos y culturales en recuerdo de la patrona del barrio, sino que además tendrán lugar los actos centrales de la festividad litúrgica.

Después de la Eucaristía de las 12:00 horas, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión. El recorrido se hará por las calles Umiaga, Tecén, Artemi, Semidán, Menceyes y Benartemi. Este será uno de los momentos más solemnes, en el que se espera gran participación ciudadana. "Nuestra Señora es un imán", asevera el presidente de Conficar. El espectáculo pirotécnico de media noche será el culmen de una emotiva jornada.

Barragán también destaca la gran relevancia de la procesión marítima del 21 de julio, considerado Día del Hombre del Mar, o la que tendrá lugar el 28 como homenaje del propio barrio de La Isleta a la advocación mariana. Sobresalen también eventos como la degustación de repostería en el salón parroquial el miércoles 17 de julio, o la Romería-Ofrenda, que comenzará a las seis de la tarde del día 20. La oblación será de alimentos no perecederos que irán directamente a Cáritas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El destino final de esos paquetes de arroz, pasta o aceite, entre otros, serán los hogares de aquellos más necesitados de ayuda. "Hay que resaltar la profunda solidaridad de los vecino", apostilla la edil.

Para conmemorar el primer centenario de la presencia de la figura esculpida en Barcelona por Sebastián Senabre a la zona, la Banda Municipal ofrecerá un concierto el día 21 en el mismo templo. Este será el preludio a una última semana festiva en la que los protagonistas serán los más pequeños.

Además de la elección de la reina y el príncipe infantil, cada día habrá un amplio abanico de juegos para niños en plena Umiaga. Los mayores también tendrán sus reyes más bellos, que serán elegidos durante la Gala de elección de Miss Isleta 2013 del 12 de julio.

"Como devoto, yo mantengo la teoría de que nuestro barrio no se hubiese desarrollado como tal sin la protección y la presencia de la Madre", concluye el presidente de la comisión de festejos. De ahí que desde principio de año se estén desarrollando actividades entre las que también tendrán cabida chocolatadas, pasacalles o el V Festival de la Canción, entre otras.