El magistrado Secundino Alemán dejó ayer en libertad a la ciudadana china que el 19 de abril del año pasado estranguló a su bebé en el municipio grancanario de Ingenio. El juez revocó la medida de prisión que pesaba sobre Mianmian Liu tras el veredicto del jurado, pues fue declarada inocente del delito de asesinato del que fue acusada por el Ministerio Fiscal en el juicio celebrado esta semana en la Audiencia de Las Palmas.

El tribunal popular considera que Liu, de 26 años, estranguló a su bebé de 12 días con las manos y luego intentó suicidarse con los cordones de su zapatilla, pero la exime de responsabilidad penal por "tener completamente anuladas" sus capacidades de entender y actuar. De ahí que el jurado declare a la procesada "no culpable del hecho delictivo de haber matado a su hijo neonato Xiuren Sun", según el veredicto hecho público ayer.

Tras la lectura de la deliberación, el fiscal modificó su petición de cárcel y reclamó el ingreso "inmediato" de Liu en una unidad psiquiátrica de prisión o en un centro especializado externo, y solicitó que esa medida de seguridad se mantuviera un máximo de 15 años porque en el juicio, entre otras razones, no había quedado acreditado que la acusada haya superado sus problemas mentales. Sin embargo, el magistrado presidente, Secundino Alemán, optó por excarcelar a Liu, tal y como interesaban las abogadas defensores, Alicia Armas y Francisca Ruiz, del despacho Ruiz López y Asociados. El juez entiende que la afectada no sufre una esquizofrenia o una psicosis que "implique riesgo de reiteración delictiva".

El magistrado deberá dictar sentencia en los próximas días para determinar, entre otras cosas, el tiempo que permanecerá Liu ingresada en psiquiatría, pues ahora sólo se ha pronunciado mediante auto sobre la prisión provisional que pesaba sobre ella. Sus letradas, en la vista de ayer, se opusieron al máximo de 15 años que pide el fiscal y dejaron el alta a criterio médico, entre otros motivos porque su representada lleva un año en tratamiento y ha mejorado.