El concejal socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Campoamor, aseguró que el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, "está jugando con la salud de los ciudadanos" al dejar de analizar durante siete meses el agua que sale del grifo de los hogares de Las Palmas de Gran Canaria. Es la segunda vez que Campoamor se encuentra con esta situación. "El año pasado hicimos la misma denuncia porque hasta octubre el Ayuntamiento no había realizado ninguno de los exámenes que exige la ley", afirmó.

La demanda del grupo socialista fue el detonante para que el Consistorio llevase a cabo los 397 análisis del agua de abasto que exigen el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La situación, sin embargo, se ha vuelto a repetir una vez más. "La ley establece que se controle la salubridad del agua a lo largo de todo el año, no en los últimos tres meses y, además, por segundo año consecutivo", criticó.

Campoamor entiende que la exigencia de realizar análisis durante los 365 días del año implica que el Ayuntamiento está incumpliendo la normativa regional. "No solo hay que realizar los 397 exámenes, sino que deben realizarse a lo largo del año", recalcó.

"Ahora mismo todos desconocemos la calidad del agua que bebemos y con la que cocinamos en nuestros hogares", destacó. "Es una situación bastante grave que apunta, una vez más, a la desidia y al desinterés del gobierno de Cardona por las preocupaciones reales y el día a día de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", añadió. "El alcalde está jugando con la salud de los ciudadanos al no controlar el agua desde el punto de vista sanitario", incidió.

El concurso para la prestación del servicio de realización de análisis físico-químicos y microbiológicos cierra hoy su plazo para que las empresas presenten sus ofertas. Sobre este punto, Campoamor opina que hasta septiembre no estará el contrato en vigor: "Por segundo años consecutivo, durante los primeros nueve meses del año no se van a realizar estos análisis, una competencia exclusiva del Ayuntamiento".

El concejal socialista distingue, asimismo, este tipo de exámenes de los que realiza Emalsa periódicamente: "Estos análisis no tienen nada que ver con los que lleva a cabo la empresa gestora Emalsa, que regularmente controla las redes abastecimiento, pero no en el interior de los hogares".