El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no analiza la calidad del agua que sale del grifo de los hogares del municipio desde hace siete meses. Los últimos controles físico-químicos y microbiológicos que se realizaron datan del último trimestre de 2012, cuando se estudiaron 397 muestras tomadas en otros tantos inmuebles tal y como exige la normativa en vigor. El problema es que la legislación obliga a que los análisis sean regulares a lo largo del año y no puntuales, como sucedió el año pasado y ocurrirá este 2013.

La calidad del agua que sale por los grifos de los hogares de Las Palmas de Gran Canaria es, a día de hoy, desconocida. Desde la Corporación aseguran que Emalsa monitoriza a diario el caudal de abasto y que los resultados que ha obtenido "han sido satisfactorios", pero estos exámenes no sustituyen a los análisis que debe realizar por exigencia de la legislación canaria.

De hecho, hoy termina el plazo para presentarse al concurso de adjudicación para la prestación del denominado Servicio de realización de análisis físico-químicos y microbiológicos en muestras de agua de consumo humano recogidas en instalaciones interiores del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa adjudicataria deberá realizar de manera anual 397 análisis en los que deberá vigilar varios parámetros relacionados con la calidad del agua: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, PH, amonio, bacterias coliformes, Escherina coli (E. coli), cobre, cromo, níquel, hierro o plomo, según el material de la instalación, y cloro libre y cloro combinado residual.

131.000 euros de licitación

Seis empresas han presentado sus ofertas para resultar adjudicatarias de la prestación. Entre ellas destacan "Labaqua, Laboratorio Agroalimentario, Sanz Blanco y SGS España", comunicó la Corporación. El concurso, que se publicó en la web del Ayuntamiento el pasado 28 de junio, se cierra hoy a las dos de la tarde. El presupuesto máximo de licitación asciende hasta lo 131.450 euros, un coste que se divide a partes iguales durante los próximos tres años.

Los análisis de la calidad del agua en 2012 no se efectuaron hasta finales de año. Fue el grupo socialista en el Ayuntamiento el que denunció en noviembre la situación de descontrol existente en torno a la pureza del agua de abasto de la ciudad. Ha sido de nuevo el concejal socialista de este área, Alfonso Campoamor, el que ha dado la voz de alarma sobre la inexistencia de controles de calidad del agua que sale de los grifos.

La Corporación asegura que el año pasado se cumplió con la legislación al realizar los 397 controles en los últimos dos meses. Fue Emalsa la que los llevó a cabo.

La ley, sin embargo, exige que los controles se realicen de manera "periódica". Por este motivo, la prestación del servicio pasará a ser de carácter plurianual. Con esto "se evita, precisamente que cuando expire haya periodos en los que se hagan los análisis", explican desde el Ayuntamiento.

El calendario de ruta que se maneja en el Consistorio sitúa la adjudicación definitiva del servicio a lo largo del mes de julio, aunque Campoamor teme que el plazo vuelva a estirarse hasta el último trimestre, con lo que la calidad del agua de los grifos de la ciudad se desconocería, de nuevo, hasta finales de año.