El coronel Rafael Sahagún Schwartz tomó posesión ayer como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del acuartelamiento Aéreo de Las Palmas, cesando en estos cometidos el coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, que ha sido destinado al Deployable Air Command Control Centre, situado en Italia. El acto fue presidido por Javier Salto Martínez-Avial, general jefe del Mando Aéreo de Canarias, y contó con la asistencia de multitud de autoridades civiles y militares, así como representan-tes del mundo cultural y empre- sarial. La Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias amenizó con diferentes himnos toda la ceremonia.

El coronel Toledano marchó por última vez ante las tropas de las fuerzas aéreas que lleva dirigiendo desde hace años en la capital grancanaria, al ritmo de una melodía compuesta especialmente para la ocasión.

El desfile de la bandera y el himno de España inauguraron el episodio y recibieron al general Salto Martínez-Avial, que pasó revista a las tropas presentes y ejerció de maestro de ceremonias. El nuevo coronel, experto informático y con una dilatada experiencia militar en destinos internacionales como Italia, Turquía o Alemania, realizó, 32 años después de su primer destino en Gando, la jura y promesa de su reciente cargo. El general jefe pronunció una locución en la que destacaba "la profunda solemnidad de esta ceremonia", que, a pesar de su brevedad y sencillez, "es una de las más importantes que pueden presenciarse". Su felicitación tuvo una especial mención para las familias de estos militares, "verdaderos sufridores de las ausencias y profunda devoción que exige esta ocupación". El general confía en que Sahagún sabrá gestionar los grandes medios con los que cuenta Canarias como archipiélago estratégicamente situado y las condiciones especiales con las que deberá lidiar por la lejanía con la Península. El himno del ejército del aire dio paso a un homenaje a los caídos, en honor de cuya memoria se ofreció una corona de laurel. Para finalizar el acto formal, las tropas aéreas realizaron un desfile con todo el destacamento.

El recién nombrado jefe del Acuartelamiento, Rafael Sahagún, expresó su "profundo orgullo por dirigir, tras pasar tanto tiempo sirviendo en el extranjero con la OTAN, a una fuerza española con una reputación tan intachable como esta", más aun cuando el destino de tal tarea se sitúa en "su Gran Canaria natal".