Durante toda las fiestas, la protagonista, sin duda alguna, es la Virgen del Carmen. A ella, los isleteros le profieren los mayores piropos y elogios en un acto de veneración que, desde hace ya una centuria, se viene celebrando en el barrio. Entre los vecinos o, en este caso, entre las vecinas de la zona están también las jóvenes más hermosas. Sin menoscabar su relevancia en los fastos, dada la pasión que despierta Nuestra Señora en los corazones de los fieles, desde el pasado viernes Odalis León Rodríguez y Evelin Vicente Betancor ostentan el título de Reina de las Fiestas y Miss Isleta 2013, respectivamente.

Casi a media noche las ganadoras del certamen anterior, Asunción Miranda Ojeda (Miss Isleta 2012) y Elizabeth Artiles Bolaños (Reina de las Fiestas 2012), realizaron la cesión del trono y el traspaso del cetro. Llegó así el momento más emotivo y esperado de la velada, en el que las vencedoras, engalanadas las dos con vestidos de color blanco, se coronaron como las sublimes representantes del barrio de sus orígenes. Un legado que durará 365 días.

"La gala fue un auténtico éxito y la verdad es que fue muy bien", asegura Juan Luis Barragán, presidente de la Asociación Cultural Comisión de Fiestas del Carmen (Conficar), quien además se define a sí mismo como bastante crítico con este tipo de eventos. "La verdad es que el salón de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen estaba repleto y la gente estuvo de acuerdo con el veredicto final", añade.

La elección tampoco fue fácil para el jurado compuesto por Paco Medina, Carmen Robaina, Alberto Pérez, Mari García y Mingo Nieves. De las ocho chicas de entre 16 y 18 años que se presentaron a la ceremonia, tan solo dos podían salir como triunfadoras de la noche del viernes. Las afortunadas en continuar con una tradición que se remonta a los años 70 fueron Odalis León y Evelin Vicente. Con fuegos artificiales el barrio les rindió tributo por su victoria. Entre voladores, bandas y ramos de flores, las jóvenes posaron por primera vez como reinas.

La música y la danza también estuvieron presentes en uno de los actos populares más característicos del programa de fiestas en honor a la patrona de La Isleta. La nota musical del concurso corrió por cuenta de Manu, cantante invitado a la gala que Rober Faubrisio presentó. La dirección de la misma, así como la parte coreográfica fue cosa de Fran Artiles Bolaños.

Los festejos continúan. La jornada de este domingo, algo más tranquila, tampoco dejará indiferentes a los vecinos de La Isleta. Desde las cinco de la mañana, los más devotos pudieron acompañar a la Virgen del Carmen en procesión por las calles Benartemi, Umiaga, Tanausú, Tenesor, Benecharo, Fataga, Arauz, Angostura, Guadarfía, Alcorac, Majadilla y Palmar.

AGENDA

Lunes: Víspera de la Festividad de Nuestra Señora

La Isleta se prepara para celebrar el Día del Carmen con el rosario de la aurora por las calles del barrio y una Eucaristía acompañada por los de Ibaradem.

Martes 16: Día grande

La gran festividad en honor a la patrona contará con un espectáculo pirotécnico antes de sacar en procesión la imagen de la Virgen, que estará acompañada por vecinos y devotos.