El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto un total de 451 denuncias en 1 año, desde la puesta en marcha de la campaña de concienciación ´Que tu perro no deje un mal recuerdo´.

Desde el inicio de dicha campaña, puesta en marcha por el Consistorio capitalino, en septiembre de 2012, para la mejora de la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas, se han realizado 4.287 requerimientos a los ciudadanos sobre información sobre la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales, los parques para perros, sus normas de funcionamiento y los hábitos de comportamiento.

Por Distritos, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, la Policía Local ha interpuesto 114 denuncias en Ciudad Alta; 99 en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira; 84 en el Distrito Centro; 95 en Isleta-Puerto-Guanarteme; y 59 en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Por tipo de infracción, el mayor porcentaje se centra en casos de animales sin correa y sin bozal, con 194 denuncias que suponen el 43,03% de las mismas; la de falta de documentación e identificación, representan el 30,16% con 136 denuncias; a la desatención y malos tratos a la mascota corresponden las 62 denuncias que suponen el 13,75%; mientras que la falta de higiene, los ataques y molestias representa el 8,87% con 40 denuncias, y el resto a otros motivos con pasear por lugares prohibidos.

Todo ello, es consecuencia de una mayor presencia y labor inspectora, de una estricta aplicación de la norma existente al respecto y de la labor realizada por los mandos de la Policía Local sobre la importancia de vela por el cumplimento de las ordenanzas de Limpieza, Protección y Tenencias de Animales y de Convivencia Ciudadana.

En este sentido, la Corporación ha dispuesto el endurecimiento de las sanciones contempladas en la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para las infracciones especialmente relacionadas con las deposiciones de animales domésticos en los espacios públicos.

La modificación de las normas tiene como objeto el refuerzo de las medidas disuasorias para evitar la deposición en vía pública de animales domésticos, y forma parte de las acciones que se han desarrollado tras el comienzo de la campaña de sensibilización "Que tu perro no deje un mal recuerdo".

Los cambios más importantes, y que se encuentran, en estos momentos, en la fase de exposición pública, que afectan a la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, son los incrementos de las sanciones por deposiciones en la vía pública, con multas entre los 150 hasta los 1.500 euros a los dueños que no recojan las deposiciones de sus mascotas.

Nuevos Parques para Perros y Áreas de esparcimiento en la costa

En esta línea, la coorporación capitalina ha dotado a la ciudad, desde junio de 2012, de 5 parques para perros, que suponen 12.056 metros cuadrados de zonas especiales, con el objeto de mejorar la convivencia entre ciudadanos y animales. Además de los espacios habilitados en el Parque Alonso Quesada; Plaza Islas Canarias; Parque de Las Rehoyas; Parque Juan Pablo II, y Parque de La Vega de San José, se ha sumado la apertura, desde mayo de 2013, de la primera zona de esparcimiento para perros en la costa del municipio, en la Playa de Bocabarranco, que cuenta con una superficie de 6.000 metros.