El riesgo de caída de unos cascotes, uno de ellos de más de 70 kilos de peso, de un balcón de la séptima planta de un edificio de la zona de Mesa y López provocó ayer la alarma entre los vecinos, así como la intervención de los bomberos municipales, del parque del Puerto y de la Policía Local, la cual tuvo que cerrar el tráfico en la vía y retirar los coches estacionados.

En el citado inmueble, que se encuentra en la calle República Dominicana, esquina con la calle Gravina, está colocada una malla de seguridad, ya que el actual estado de la fachada podía poner en riesgo a los viandantes. La comunidad de propietarios del edificio había solicitado hace más de un año en el Ayuntamiento la licencia para realizar la rehabilitación de la fachada del edificio.

Los vecinos afectados alertaron sobre las 10.20 horas a la Policía Local del riesgo caída de un cascote "de gran tamaño" de una vivienda -con inquilinos- de la séptima planta.

Bomberos municipales acudieron de inmediato al lugar, para poco después hacer un reconocimiento del mencionado balcón. Por ello, los bomberos retiraron "con el máximo cuidado" un cascote de más de 70 kilos de peso, para poco después llevarlo al interior de otra vivienda tras entrar por la ventana con el mismo. Al mismo tiempo, quitaron los otros cascotes de pequeño tamaño que también tenían riesgo de caer al vacío.

Mientras los bomberos realizaban durante poco más de una hora las labores para garantizar la seguridad en el balcón, los agentes de la Policía Local tuvieron que cortar el tráfico por la calle República Dominicana durante dos horas y media, así como que tener que reubicar en otro lugar los coches aparcados con una grúa, al no localizar a sus respectivos propietarios. Esta situación de cierre de la circulación provocó retenciones en las otras calles y malestar entre muchos conductores.

Por otro lado, la mayor frecuencia que se produce en la actualidad de caídas de cascotes en inmuebles de la capital grancanaria obliga a los bomberos locales de los tres parques -Central, en Miller Bajo; Puerto; y Vegueta- a hacer entre dos y tres servicios cada semana para la retirada de los mismos o garantizar que no se caigan.