Dentro de dos semanas comenzarán las obras de ampliación de las aceras de la calle Ruiz de Alda, en lo que constituye la primera fase de peatonalización de la vía, que tiene como objetivo propiciar la reactivación económica y comercial de la zona Puerto-Canteras y, en concreto, del área comercial de Mesa y López.

"Vamos a peatonalizar Ruiz de Alda", explicó ayer el alcalde Juan José Cardona, "para que sirva de apoyo a la zona comercial de Mesa y López, con el objetivo de consolidar ese espacio y darle aquellos elementos que permitan su recuperación como área comercial pujante". La ampliación de aceras de Ruiz de Alda, una vía que discurre en paralelo por la trasera de Juan Manuel Durán, se llevará a cabo entre las calles Tomás Miller y General Vives. El resto de tramos de la calle seguirán abiertos al tráfico.

El proyecto tiene un presupuesto de 154.417 euros y será financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación.

El Ayuntamiento espera que la actuación dure menos de tres meses y que las obras estén terminadas antes de Navidad.

Fuentes del Gobierno municipal aclararon que las calles Tomás Miller, 29 de Abril y General Vives seguirán, tal y como están ahora, abiertas al tráfico rodado, por lo que no experimentarán ninguna modificación. Según Cardona, el proyecto forma parte de la estrategia municipal para reactivar el Puerto, entre las que figuran la semipeatonalización de Mesa y López, la mejora de las conexiones peatonales con la terminal de cruceros, la ampliación de aceras en Fernando Guanarteme y Olof Palme, el corredor peatonal de Luis Morote y la mejora de la calle Simón Bolívar, así como los huecos urbanos de Franchy Roca y del barrio de Guanarteme.

Las obras de Ruiz de Alda consistirán en la colocación de un nuevo pavimento, unificando el nivel de las aceras con el asfalto, mediante el recrecimiento de la zona central de la calzada, que será aprovechada para uso peatonal.

Para conseguir este objetivo, se demolerán los bordillos de las aceras y se unificarán los distintos pavimentos hasta formar una plataforma única en toda la calle.

El pavimento será de asfalto pulido, se rehabilitarán los tramos de acera que están en mal estado y se aumentará el número de rejas para la recogida de aguas pluviales.