Guaguas Municipales estrenará en enero de 2014 un nuevo bono para desempleados que costará 20 euros y permitirá realizar 60 viajes, con posibilidad de transbordo gratuito entre cualquier línea, y subirá en diez céntimos el billete de pago directo, que pasará a costar 1,40 euros, y un euro el bono de 10 viajes, cuyo precio será de 8,50 euros.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la empresa municipal de transporte urbano de Las Palmas de Gran Canaria, que ha destacado que, además del incremento tarifario del 7,6 % y 13,3 % que registrarán el pago directo y el bono de diez viajes, "el título más demandado", el bono estudiante, con 80 viajes durante un mes natural, pasa a tener un coste de 28 euros, y el de familia numerosas tendrá un precio de 20 euros mensuales.

Ni el bono fácil, con un coste de 42 euros, sin límite de viajes, ni el bono jubilado, de carácter gratuito, ni el servicio especial que presta la guagua amarilla sufrirán cambios.

La compañía ha destacado que esta actualización tarifaria se realizará en función del incremento del IPC, el precio del combustible y los costes de producción registrados desde la última revisión de tarifas, en 2012, y ha asegurado que, pese a ella, los títulos de viaje de Guaguas Municipales se mantendrán "entre los más competitivos de las grandes ciudades".

Además, Guaguas Municipales ha recalcado que esta actualización de precios "no sólo permitirá la creación del nuevo bono para desempleados", que se llamará "BonoGuagua Solidario", sino que servirá para que la compañía de transporte acometa una segunda etapa de renovación de flota mediante un plan de inversiones que implicará la compra de 25 nuevos vehículos, que se sumarán a los 57 que se han ido incorporando desde finales de 2011.

La operadora ha informado de que las nuevas tarifas entrarán en vigor a principios de 2014 y ha asegurado que los actuales títulos de viaje "tendrán vigencia durante un largo periodo de tiempo".

Sobre el nuevo bono social, la empresa municipal de transporte urbano de la capital grancanaria ha explicado que será específico para personas en situación de desempleo y alcanzará una bonificación del 76 % frente al pago directo.

Esta nueva tarjeta persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad de los demandantes activos de empleo y podrá ser tramitada, como el resto de títulos de la compañía, en cualquiera de las oficinas de Guaguas Municipales.

Para su obtención, el solicitante deberá estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria con una antigüedad mínima de seis meses y estar inscrito como demandante de empleo, al menos, desde tres meses antes de su tramitación, condición que se renovará cada tres meses para simplificar trámites y evitar trastornos a sus futuros usuarios.