A falta de un mes para que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y Bermúdez, de el pistoletazo de salida a las fiestas de La Naval en honor a la virgen de La luz con la lectura del pregón, la comisión de estos festejos de La Isleta, junto con los medios de comunicación presentes, eligieron ayer a los invitados al tradicional chapuzón. Durante dicha reunión, celebrada en el restaurante La Marinera de La Puntilla, fueron elegidos, por sus actos positivos o negativos durante el último año, una treintena de personajes de la vida social, política y deportiva de Las Islas, para que la noche del próximo día once de octubre se den un baño y refresquen sus ideas en las cálidas aguas de la Playa de Las Canteras.

A pesar de que se ha vuelto a recortar el presupuesto para estos festejos que se celebran en La Isleta y que están consideradas también municipales, como las de San Juan y San Lorenzo, la comisión de fiestas presidida por Paco Peña, adelantó ayer que el programa de este año, que aun no está cerrado, presenta muchas novedades con respecto a las ediciones anteriores.

Según Alberto Trujillo, vicepresidente de la comisión de fiestas, los actos principales se mantienen y "trataremos de potenciarlos", sentenció. Entre ellos se encuentran el Chapuzón, programado para el once de octubre, día en el que se volverá a repetir, como el pasado año, la ruta "Tapas en cholas" en la que participaran numerosas cafeterías de la zona de Las Canteras y La Puntilla. El día cinco tendrá lugar, por segundo año consecutivo, la gala elección Romera Mayor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión se celebra en el escenario que se habilitará en la plaza Saulo Torón y actuará Las Lolas.

El 12 de octubre, segundo sábado del mes, será la festividad de Nuestra Señora de La Luz, con procesión vespertina por diferentes calles de La Isleta. El día 20 volverá a salir la imagen de la virgen a la calle en la procesión de La Octava. El día antes, tendrá lugar la multitudinaria romería, en la que intervendrán grupos folclóricos venidos de Tenerife. Después de la ofrenda a la virgen se inicia en la 'Noche Canaria' en la calle Ferreras e inmediaciones.

Entre las novedades de este año se encuentra la vuelta del Festival de la Canción, una convocatoria para la que se tendrá que hacer preliminares ante la masiva inscripción de participantes. El programa también recoge actos como 'Una noche de boleros', actividades deportivas, como el 'Día del Deporte' con carrera popular y ciclismo. A su vez se desarrollarán otras competiciones de surfing y natación en la misma playa.

Entre los invitados al chapuzón del próximo día once de octubre están: el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la deportista más laureada de Canarias, Thais Henríquez; el presidente del Consejo Territorial de Canarias de la ONCE Francisco Hernández Quintana; los cinco eurovisivos grancanarios: Braulio, José Vélez, Sergio Rivero, Ramón del Castillo y Raquel del Rosario; el vicepresidente segundo del Cabildo Carlos Sánchez Ojeda; y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

La murga Los Melindrosos, que le dedicará una estrofa, como coletilla, a cada uno de los chapuceros, amenizará el remojón.