La circunvalación al cementerio de San Lázaro no estará lista para el Mundobasket 2014. La carretera que rodeará por el norte el camposanto no figura entre las actuaciones que comenzarán de inmediato para descongestionar la zona. De momento, sólo se construirán dos vías, una que conectará Las Torres con Siete Palmas y otra que discurrirá entre el Estadio de Gran Canaria y el cementerio de San Lázaro.

Las obras de estos dos nuevos accesos al pabellón del Mundobasket 2014 comenzarán el próximo mes y tienen como objetivo diversificar las entradas y salidas de vehículos para eliminar atascos en los accesos a la zona deportiva y comercial de Siete Palmas. El consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, consideró que los dos nuevos viarios son "suficientes" para descongestionar el barrio de Siete Palmas. En cualquier caso, Sánchez explicó que habrá que planificar los partidos que se hagan en el Pabellón y en el Estadio de Gran Canaria para que no coincidan en el tiempo, porque por muchas vías que se construyan éstas serían insuficientes para evitar la afluencia a la misma hora de más de 20.000 vehículos. "Si los acontecimientos deportivos de ambas infraestructuras se gestionan bien, no tiene porqué haber problemas de tráfico", dijo.

Según Sánchez, el acceso que bordea al cementerio es una obra que le corresponde realizar al Ayuntamiento de la capital grancanaria, porque "forma parte del Plan General" de Ordenación y será el municipio el que decida cuando aborda la infraestructura viaria. "Para ese acceso no hay fecha", sostuvo el responsable de Obras Públicas.

Los dos accesos que se abordarán ahora se han incluido como proyecto complementario de la construcción del Mundobasket, por lo que, señaló el consejero, no será necesario sacar a concurso dichas obras, que tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Cinco meses

El plazo de ejecución de los viarios está fijado en cinco meses, por lo que si las obras empiezan el próximo mes, tal y como pretende el Cabildo, estarán listas en marzo.

Los técnicos descartan que los trabajos afecten a la circulación de la zona, ya que las dos carreteras funcionan actualmente como vías de servicio y tienen un uso restringido y controlado. La única vía que puede registrar algún tipo de trastorno será Fondos del Segura, pero éste será mínimo. La intervención en la vía entre el Estadio de Gran Canaria y el cementerio consistirá en su ampliación. Tendrá dos carriles en ambos sentidos, un carril bici y una zona peatonal.

La segunda carretera proyectada conectará la rotonda de Las Torres con la de Siete Palmas y discurrirá al este de la zona deportiva. Esta vía, que tendrá algo más de 627 metros de longitud, conectará la GC-340 a la calle Fondos del Segura. Además de la carretera que rodea el cementerio, quedan pendientes de realizar las obras previstas para reordenar la rotonda de Almatriche y la construcción de una nueva rotonda a la altura de Los Tarahales, cuyo objetivo es ampliar el número de accesos a la zona deportiva para evitar embotellamientos. El Cabildo tampoco se hará cargo de la construcción de los nuevos aparcamientos que, según Sánchez, corresponden al Ayuntamiento.