La concejala de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, aseguró esta semana que la construcción de un acuario en la ciudad, tras el acuerdo este verano al que han llegado el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la familia Kiessling -propietaria del Loro Parque en Tenerife-, que se ha comprometido a financiar el proyecto, aportará a los ciudadanos, en general, y a los estudiantes universitarios, en particular, un gran conocimiento sobre el medio marino y también oportunidades de trabajo, ya que será "un motor de desarrollo" para Las Palmas de Gran Canaria y para la economía azul de la ciudad.

"El acuario es un elemento importantísimo para la cultura, para proyectar a Las Palmas de Gran Canaria como capital del Mar del Atlántico Medio", dijo la edila, al estar situado en un contexto idóneo como es el puerto de La Luz, uno de los cien mejores del mundo; en una ciudad que cuenta con una Universidad con un campus de gran excelencia marino-marítimo y en una Isla en la que se va a desarrollar la Plataforma de Oceánica de Canarias (Plocan).

"Todas estas grandes infraestructuras configuran un futuro para la Isla. Tanto el acuario como la Plocan van a generar el mismo efecto: tener profesionales competitivos, que estarán a la vanguardia de lo que se hace en el mundo en el sector marino-marítimo. Todo eso va a redundar en el desarrollo social de la ciudad y de Canarias".

La edila destacó que tras el acuario se encuentre la familia Kiessling. "Loro Parque es ya una marca y no me cabe la menor duda de que el acuario será un referente internacional, que nos va a mostrar las espectacularidades de los océanos, de sus grandes especies; que son atractivos claros en unas instalaciones de este tipo", dijo Mimi González, quien puntualizó que el acuario contará también con especies propias del Archipiélago.

Como licenciada en Ciencias del Mar, la concejala aseguró que el acuario generará conocimiento y que será una "fuente inmensa de oportunidades" para todos, pero especialmente para los universitarios. Y destacó que no solo será muy interesante para los alumnos de Ciencias del Mar, sino para los que estudien otras materias relacionadas.

"Unas instalaciones de este calibre tienen interés para todas las ciencias aplicadas", y añadió que el acuario contribuirá a que "nuestros estudiantes sean más competitivos aquí y fuera de nuestras fronteras porque les ayudará en su formación. Nuestros alumnos van a estar avalados por una ciudad que cuenta con infraestructuras reales que les van a permitir estar a la vanguardia de lo que se hace en el mundo en ciencias aplicadas en el sector marino-marítimo".

En esa línea, señaló que el acuario será una "carta de aval" para los estudiantes. "Da credibilidad por sí mismo. Yo soy licenciada en Ciencias del Mar y me tuve que ir fuera para ver innovación, vanguardia. Nuestros alumnos no lo tendrán que hacer porque tendrán esas instalaciones".

La concejala subrayó que el acuario viene a "confirmar esa estrategia de desarrollo de la ciudad, cuyo motor es el mar". Y recalcó que esa visión es "compartida" tanto por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria como por el presidente de la Autoridad Portuaria.