El Puerto de Las Palmas formará a inspectores africanos para controlar la pesca ilegal. Este es uno de los acuerdos que perfila la Autoridad Portuaria conjuntamente con la ONG Justicia Medioambiental, en inglés Environmental Justice Foundation (EJF) e instituciones estatales, para conseguir que las instalaciones portuarias se conviertan en la puerta de Europa "de la pesca segura y legal". El coordinador de EJF en España, que desde el 2000 ejerce una presión institucional en este campo, Andy Hickman, dijo ayer que el puerto de Las Palmas se puede convertir en el "líder de la región" del África occidental ya que ejerce un control muy exhaustivo sobre los buques pesqueros que llegan de esta zona a sus muelles.

El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Miguel Pintado; el responsable del Área de Calidad de la Autoridad Portuaria, Raúl Pérez; el subdirector General de Control e Inspección Pesquera, José Luis González del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la jefe del Área de la Subdirección General de Control e Inspección Pesquera, Isabel Parra del mismo ministerio; el director del Área de Agricultura y Pesca, Luis Ortín, y el representante de la ONG EJF, Andy Hickman, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para perfilar estrategias que puedan llevar a la Fundación de Puertos de Las Palmas a convertirse en plataforma educativa para inspectores y personal de vigilancia de las instalaciones portuarias africanas, tal y como lo está haciendo ya en otros campos.

"Es muy importante que Las Palmas siga manteniendo estos controles porque aquí llegan muchos buques desde África, aunque estamos viendo que muchos otros están desembarcando su mercancía en otros puertos del área y de Europa que no están aplicando el mismo nivel de control que hay en Las Palmas y en los puertos españoles", apuntó Hickman, que no quiso desvelar qué puertos africanos y europeos no son exhaustivos con la normativa internacional para no levantar reticencias tal y como ocurrió hace años con el puerto de La Luz, que fue acusado ante la Unión Europea de dejar pasar pesca ilegal tanto por dicha ONG como por Greenpeace y que tanto daño hizo a la institución portuaria. La institución europea archivó la causa por falta de pruebas.

"Había falta de información sobre las actividades de algunos buques que estaban importando su mercancía por La Luz. Ahora hay mucha más información y una verificación más exhaustiva. Por ese motivo, muchos buques no están trayendo la mercancía a este puerto", reconoció Hickman.

El coordinador de Environmental Justice Foundation (EJF), que controla la mercancía que se carga en algunos puertos africanos, indicó que es muy importante que el puerto de La Luz siga con rigurosidad las inspecciones para que sirva de efecto llamada en otros puertos, para lo que la organización está "manteniendo una fuerte colaboración con la Autoridad Portuaria y con el resto de las instituciones implicadas" para que el mensaje de calidad y seguridad llegue a los consumidores.