El recinto portuario, al que acceden cientos de trabajadores cada día y en el que se mueven también un volumen importante de coches y camiones, cuenta desde el miércoles con un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a escasos metros de la rotonda de Belén María. El servicio, puesto en marcha por la empresa canaria ITV-Puerto de Las Palmas SL, es el primero que se abre en la Isla tras la liberación del sector, y que tantas críticas ha desatado entre las compañías que operan en este campo.

La empresa, que ha alquilado una parcela de 6.000 metros cuadrados a la Autoridad Portuaria, ha invertido 2, 5 millones de euros en las instalaciones -1.200 metros cuadrados-, equipadas con maquinaria de última generación para realizar, a precios homologados, una inspección del coche en toda regla.

Un equipo de 20 personas, entre especialistas en automoción, ingenieros y administrativos atenderán a los clientes, muchos de los cuales se acercaban ayer a conocer este nuevo centro. Este era el caso de Rubén Cabrera, un joven de La Isleta que pasaba la ITV del scooter de su novia. "Un amigo de un taller de La Isleta me dijo que habían abierto un centro en el puerto y he venido a pasar la ITV de la moto de mi novia. Para los que vivimos en esta zona es muy cómodo que exista un centro en el puerto, así no tenemos que subir a Las Torres".

El director del centro, Christian Guerra, señalaba ayer que apostaron por ubicarse en el puerto porque "había una necesidad de este tipo de servicio en una zona industrial como ésta, además, de poder abarcar también la zona baja de la ciudad". La empresa, que ha estado durante dos años preparando el proyecto, ya ha presentado en la consejería de Industria los permisos para poder abrir otros centros en el Sur y Santa Cruz de La Palma.

En relación a la polémica que ha suscitado la liberalización de este tipo de actividad en el sector, que hasta ahora se otorgaba mediante concesión administrativa, el administrador de ITV Puerto de Las Palmas, Agustín Pérez explica que la idea "no es competir en precios", ya que estos están estipulados oficialmente, sino "en servicio".

"Podemos vivir todas las empresas que nos dedicamos a ello; es tan grande el pastel que da para vivir a todos. Lo que se requiere ahora es movimiento empresarial, crear puestos de trabajo y dar un buen servicio, aunque ahora en vez de ganar unos el 70% se van a tener que quedar en el 15%", aclaró. Mientras que Guerra añade que los "mínimos exigidos por la administración para abrir, las inspecciones previas y las auditorias" dan garantía al cliente de que la inspección del vehículo es rigurosa.

El centro, que cuenta con cuatro líneas -dos universales y dos ligeras- , abrirá mañana y tarde de lunes a viernes. Los sábados y domingos, lo hará por la mañana. Si el cliente lo necesita, el personal pasará la inspección del vehículo.