Triana ya consiguió consolidar un producto con la apertura de los comercios que se lleva a cabo cada primer domingo de mes, ahora, según Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, es el turno de la especialización de otras áreas comerciales. Al hilo de la peatonalización efectuada en la zona, para el regidor, Mesa y López tendrá que "reinventarse así misma, buscando nuevas diferencias", que desmarquen la actividad económica de la avenida del centro de la capital. Los centros comerciales no quedaron fuera de los planes de dinamización de la ciudad. Para llegar a un acuerdo afín a todas las partes y lograr un "punto de entendimiento que podría referirse a la temporada de cruceros", Cardona informó ayer en Radio Canarias de un encuentro informal que mantendrá tanto con los empresarios como con Paquita Luengo, consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

A la iniciativa del desarrollo del mercado local, se le unen apuestas por otras fortalezas municipales que se materializarán en proyectos que el alcalde prefirió no revelar. La "cautela y la prudencia" estuvieron presentes en un discurso en el que adelantó la existencia de nuevos planes en los que actualmente trabaja el consistorio mano a mano con el Ministerio de Industria y Turismo que dirige José Manuel Soria. La idea es que "la capital y la Isla tengan más presencia en el ámbito de las nuevas tecnologías", aseveró en el programa A diario, en el primer café.

"La calle Ruiz de Alda va a ser a la avenida lo que Cano a la calle Triana", es decir, los establecimientos van a poder sacar "espacios de apoyo" a la actividad comercial. Con estas palabras se reafirmó Juan José Cardona en la decisión de peatonalizar Mesa y López. Una medida, cargada de controversia que bajo su punto de vista a recibido críticas e incomprensión, pero que ha ido por delante del ritmo de los "cambios y transformación que esta zona necesita".

La tarta del consumo es relativamente pequeña para el número de sectores existentes. Durante el encuentro radiofónico Cardona comentó la búsqueda de alternativas para dinamizar otras áreas en las que prima la actividad comercial. A pesar de no existir una decisión unánime "a gusto de todos", anunció un encuentro con empresarios de pequeñas y medianas empresas, así como con Paquita Luengo ya que entre otras cosas, para el regidor local "no tiene sentido, por ejemplo, que el Centro Comercial El Muelle, tan próximo a Santa Catalina a donde llegan miles de turistas, permanezca cerrado los domingos. Hay que hacer que las cosas evolucionen y alcanzar el consenso poco a poco".

En paralelo, el Consistorio continúa aún con el desarrollo del proyecto del acuario, para el cual se espera estén estipulados los plazos a finales de septiembre. "A la noticia del gran acuario van a venir otras muy positivas que se van a concretar en la creación real de nuevos empleos a través de atraer nuevas inversiones, que son locomotoras de muchas otras actividades económicas. Hay un efecto llamada que genera optimismo y confianza en otros inversores".

En la entrevista en Radio Canarias, también se refirió al desarrollo de la actividad portuaria. Para Cardona "el Puerto es una criatura viva, que evoluciona hacia lo que llaman un puerto de cuarta generación donde los servicios son más especializados y camina hacia un nuevo modelo". Con respecto a la búsqueda de Freiremar de refinanciación con cinco entidades bancarias para evitar despidos, el alcalde mostró seguridad en que las dificultades "se van a superar".

La subida prevista para enero de 2014 del bono guagua, también salió a colación. "No es una noticia agradable, ¿pero cuál es la alternativa?", lanzó al aire. Seguidamente explicó que las tarifas que pagan los viajeros solo sufragan el 50% y el otro 50% salen de los presupuestos municipales. "Estamos intentando mantener un cierto equilibrio que nos permita mejorar el servicio porque si no imputamos esos incrementos de coste a algún presupuesto va al déficit de la empresa". Por eso añadió que "hay que tomar ciertas decisiones para mantener la viabilidad y los retos que la compañía tiene fijados".

Finalmente, Juan José Cardona tuvo palabras para la Plataforma de Familiares de los Fusilados en San Lorenzo. Aseguró mantener su "mano tendida a unas personas que se sienten con el derecho a rescatar a unos familiares de una fosa común que están perfectamente identificados". Tras la reunión mantenida con el historiador Sergio Millares, el alcalde afirmó haber llegado a un acuerdo, que más tarde fue roto por Pino González, para dar los primeros pasos y acceder a los restos. "Yo no cuestiono el derecho que tienen de recuperar los restos, pero hay que hacerlo dentro de la legalidad".