El Ayuntamiento de la capital grancanaria encomendará a una empresa privada de servicios energéticos el mantenimiento de todo el alumbrado de la capital, que le cuesta al la ciudad 3,1 millones anuales. La empresa adjudicataria del contrato, que comenzará a tramitarse el próximo mes, se encargará, tanto del mantenimiento de las instalaciones y la gestión energética, como de la reparación y la modernización de las instalaciones con una inversión prevista de doce millones para conseguir un ahorro energético de un 40%.

Quedará excluida del contrato la gestión de las instalaciones deportivas, el alumbrado público, los semáforos y las fuentes ornamentales, que está siendo llevada a cabo por empresas privadas. No obstante, en el borrador del pliego del contrato, al que ha tenido acceso este periódico, se fija entre los objetivos hacerse con dichos servicios cuando finalice el contrato o bien "a través de acuerdos puntuales con las empresas encargadas actualmente".

Con esta operación se culmina la privatización de la totalidad de los servicios de alumbrado que todavía son gestionados directamente por el Ayuntamiento, como los centros de enseñanza, las dependencias municipales y la gestión de facturas y pagos del suministro eléctrico.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Sabroso, rechazó que se trate de un proceso de privatización y añadió que consiste en la adjudicación de un servicio energético para "buscar inversiones potentes en renovación de equipos de alumbrado, que serán financiados con los propios ahorros que se produzcan en los consumos".

El edil resaltó que el Ayuntamiento mantendrá los contratos con las cuatro empresas que se encargan en la actualidad de la gestión de las instalaciones deportivas, los semáforos, el alumbrado público y las fuentes ornamentales y aseguró que no habrá "ninguna alteración" para los 54 trabajadores municipales que se encargan del servicio que, "seguirán manteniendo las mismas labores, mismas condiciones y mismas vinculaciones con el Ayuntamiento".

Vuelco

Según Sabroso, los objetivos principales del contrato son "disminuir el consumo energético" del Ayuntamiento y "renovar todos los equipos e instalaciones eléctricas obsoletas", así como "propiciar un auténtico vuelco en la política de sostenibilidad en lo que a eficiencia energética municipal se refiere".

Lo más novedoso de este proceso de adjudicación es la modalidad de contrato elegida por el Ayuntamiento, que no efectuará concurso abierto sino un proceso parecido en algunos aspectos al procedimiento negociado. Se trata de una modalidad contemplada en la ley, denominada Contrato de Colaboración entre el Sector Público y el Privado, que se adjudicará mediante el dialogo competitivo.

Según este procedimiento, el Ayuntamiento invitará a participar a un mínimo de tres empresas, a las que trasladará los datos relevantes sobre el servicio para que aporten sus propuestas sobre las cláusulas del contrato.

Sólo podrán acceder al contrato empresas de cierta envergadura económica, ya que para participar tendrán que tener una cifra de negocio superior a 3,5 millones de euros y disponer de un patrimonio neto superior a un millón de euros en los últimos tres ejercicios, entre otros requisitos que se exigen. El Órgano de Contratación se encargará de realizar el documento final del contrato a partir de las soluciones aportadas por las empresas en sus ofertas, ya que el Ayuntamiento carece de la información suficiente para fijar los criterios, porque "no tiene conocimiento preciso de las características técnicas del sistema eléctrico".

Será este "diálogo competitivo" el que fijará, entre otras cuestiones, la financiación del servicio, la duración del contrato que, en todo caso, no podrá superar los 20 años, y el plazo de ejecución de las obras de renovación que correrá por cuenta de la adjudicataria, que recuperará la inversión con el ahorro energético que consiga. Sabroso cifró en 12 millones la inversión que hay que afrontar durante los próximos cinco años sólo en la renovación de equipos, una parte de los cuales se financiarán a través de las fondos europeos Fidae.

El Ayuntamiento estima que es necesaria una inversión mínima de 6,4 millones en obras de mejora y renovación de las instalaciones para lograr un ahorro de un 40% del consumo. En el borrador del contrato se explica que "la experiencia de otros ayuntamientos y el camino aconsejado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía", del Ministerio de Industria, "es precisamente acudir a la figura de empresas de servicios energéticos para llevar a cabo las actuaciones encaminadas al ahorro, por su especialización y por las posibilidades que tienen para obtener recursos económicos para las cuantiosas inversiones requeridas". Los fondos Fidae, concreta, "son para las empresas que se adjudiquen este tipo de concursos".

En el caso de que la empresa adjudicataria reciba una subven-ción, señala el borrador del pliego, el importe de la misma "repercutirá en el precio del contrato, que quedará reducido en una canti-dad equivalente".