El peatón de la capital grancanaria ganará a partir del próximo mes de diciembre una calle más para pasear. El Ayuntamiento cerró ayer la calle Ruiz de Alda para iniciar las obras de peatonalización en el tramo comprendido entre Tomás Miller y General Vives. Los empresarios de la c alle y del conjunto de la zona de Mesa y López se mostraron ayer esperanzados en que la expulsión de los vehículos y la transformación de la trasera de Juan Manuel Durán en una calle para pasear les permita levantar cabeza. "Esta calle está muerta. Los centros comerciales se están llevando todo el negocio y aquí hemos perdido más del 40% de las ventas. Estamos ahogados", señaló Prem Karnani, dueño del restaurante Canguro, que tiene previsto colocar sillas y mesas delante de su local en cuanto esté lista la calle, al tiempo que mostró su disposición a llegar a acuerdos con los vecinos de Ruiz de Alda para que no haya problemas por los ruidos por la noche.

Los empresarios preparan ya la instalación de terrazas y la celebración de actividades de dinamización a partir de diciembre para atraer a los clientes. La secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Pepi Peinado, se mostró convencida de que la peatonalización de la vía les ayudará a "reactivar la actividad comercial".

"Todos los locales de esta calle que están vacíos, cuyo número se eleva ya a trece, se volverán a llenar y estamos seguros de que esta actuación nos ayudará a recuperar toda esa importante actividad económica que se ha ido perdiendo conlos años", sostuvo Peinado, quien aprovechó para reclamar al Gobierno canario que declare a Mesa y López como zona de gran afluencia turística para poder abrir los domingos.

Peinado reconoció que la semipeatonalización de Mesa y López no ha dado los resultados esperados, "aunque todavía es pronto para ver los resultados". Admitió que hay comercios que siguen cerrando, lo que atribuyó a los altos precios de los alquileres de lo locales, que oscilan entre "los 6.000 y los 9.000 euros al mes . Las obras, que se iniciaron ayer y durarán tres meses, fueron presentadas por los ediles Matín Muñoz, Ángel Sabroso, Jaime Romero y Carolina León.

La actuación, financiada por el Cabildo, costará 150.000 euros. La peatonalizacion de Ruiz de Alda deja sin salida las calles Uruguay, Veintinueve de Abril y Secretario Artiles, cuyos residentes tendrán permiso para circular por la calle peatonal. En estas calles se instalarán zonas de carga y descarga. Sabroso afirmó que la repercusión de la peatonalización en el tráfico será mínima, porque por la vía "sólo circulan coches en busca de aparcamiento".