La compleja gestión de la carga y descarga de mercancías en el Puerto tiene, desde ayer, a un nuevo actor: la compañía Gramelcan. El consejo de administración de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) resolvió ayer su incorporación a la entidad, con los votos favorables de su mayor accionista, Opcsa, y el pronunciamiento decisivo de la Autoridad Portuaria. Los otros miembros de la gestora, La Luz y La Luz Market, se mostraron en contra de los términos en los que ampliaba el consejo: la "falta de información" al respecto y lo que los accionistas minoritarios entienden como el refuerzo de la posición dominante de la empresa que lidera Javier Esquivel en el sector.

El Puerto ha intervenido por segunda vez en el mismo mes en la sociedad privada que gobierna la estiba, al vetar el cese de los consejeros que habían aprobado La Luz y La Luz Market en una junta general el pasado día 4. La administración utilizó las potestades que aún conserva sobre el gobierno de la carga y descarga, para impedir la "acefalia" de la Sagep, que, entendía, habría quedado incapacitada para adoptar nuevos acuerdos.

Todo, en un contexto barroco, en el que pesa sobre la gestora, cuya deuda no se cifra con exactitud (se dan cantidades de hasta 25 millones de euros), y con reclamaciones judiciales de por medio. Algunos socios quieren que la administración sufrague el descubierto histórico de la antigua Sestiba, y la Autoridad Portuaria se niega, recordando que se han adoptado medidas como el cobro de una tarifa máxima empresarial justo con ese fin.

Gramelcan solicitó en estos días la incorporación a la Sagep, a la que la Autoridad Portuaria remitió su reconocimiento como operador acreditado. Desde Opcsa se recordó que se debía admitir al nuevo socio "por imperativo legal". Las otras dos compañías no se opusieron a su incorporación, pero sí a la "falta de información" en la que se producía la ampliación. Los dos consejeros de la firma que representa Esquivel igualaron sus votos favorables con los negativos de La Luz y La Luz Market. El Puerto, que completa el consejo con un representante, deshizo el empate.

La entrada de Gramelcan supone una importante redistribución del poder de decisión dentro de la Sagep, en la que hasta ahora La Luz (vinculada a Boluda) y La Luz Market (del empresario Germán Suárez) sumaban juntas más participaciones que Opcsa. Ahora, esta última pasa a tener del 45,36% al 40,59% del accionariado; La Luz, del 30,76% al 20,30%; La Luz Market, del 23,88% al 19,56%; y Gramelcan se incorpora con un 13,56%.

La relación cambia de 45/55 a 55/45, a favor de Opcsa y la compañía que se integra ahora en la sociedad, y que ya en su día perteneció a la antigua Sestiba. Esta cuestión es especialmente relevante en la junta general de accionistas, en la que no está representada la Autoridad Portuaria.

Precisamente, el consejo también aprobó una propuesta para la convocatoria de la próxima junta, el 5 de noviembre, impulsada por Opcsa, para ampliar el capital social de la Sagep, que en la actualidad ronda los dos millones de euros. En principio, estaba previsto que éste se incrementara en dos millones más, pero ayer se planteó que se elevase en otros siete. Esto es, más del cuádruple de la cifra que maneja la gestora de la estiba.

Desde la compañía de Esquivel se defendió que, con esta medida, "se consolida un planteamiento de futuro, para que la estiba funcione con normalidad en el Puerto, y se puedan disponer de garantías de futuro". Desde otros socios, sin embargo, se entiende que con la redistribución del accionariado y la imposición de aportar más fondos propios, "se refuerza la posición de poder de la compañía dominante, y queda alterada la competencia en el sector".

Intervención del Puerto

La pugna empresarial ha tenido que se resuelta por la propia administración portuaria, y no al gusto de todos. El portavoz y presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, manifestó días atrás que el Puerto "se había excedido" a la hora de revocar el cese de los consejeros que plantearon La Luz y La Luz Market.

La Autoridad Portuaria ya votó en favor de Opcsa en un consejo de administración del pasado mes de junio para que se pudieran formular las cuentas de la entidad. Entonces, rechazó una reclamación de 38 millones de euros de las estibadoras, que culpaban a la administración de la crisis de la Sagep (antigua Sestiba, privatizada en 2010). La Luz Market anunció luego un contencioso contra el Puerto.

Su presidente, Luis Ibarra, vaticinó el "colapso" de la estiba por su "pésima gestión" a cargo de los socios privados, en un trasfondo de caída progresiva del tráfico de mercancías y contenedores en la capital grancanaria. Las tensiones empresariales no parecen haberse reducido desde entonces. Tampoco la tendencia del mercado: la caída del movimiento de cargas y descargas se situó agosto en torno al 15% con respecto al mismo mes del año anterior. La crisis contribuye, también, a complicar aún más la gestión de la estiba.