La Dirección General de Comercio del Gobierno canario autorizará la apertura los domingos y festivos de las tiendas del centro comercial El Muelle, en cuanto lo solicite el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona. El responsable del área Gustavo Matos, defendió ayer la liberalización horaria del centro comercial y consideró que "no tiene sentido que el centro comercial se quede fuera de las zonas de gran afluencia turística", la única fórmula que le permitiría saltarse la prohibición de abrir domingos y festivos para atender a los turistas que llegan en los cruceros al muelle Santa Catalina. Matos aseguró que el Gobierno está dispuesto a dar el permiso en mes y medio.

En la actual temporada se prevé que llegarán cruceros la práctica totalidad de los domingos y festivos. Desde el 5 de octubre hasta el 31 de diciembre llegarán 105 cruceros con 238.940 pasajeros.

"Desde el momento en que el Ayuntamiento lo solicite, tramitaremos el expediente porque vemos con buenos ojos", la liberalización, afirmó Matos, quien destacó que "la apertura sólo depende de que el Ayuntamiento nos lo pida porque de oficio no lo podemos declarar, ya que la ley no nos los permite. Desde que lo pida, lo concederemos".

Añadió que la apertura del acuario en el Sanapú y la remodelación de la zona para impulsar el turismo, hace más necesaria aún la liberalización de horarios de El Muelle. El centro comercial lleva más de diez años intentando que le permitan abrir los domingos e incluso ha recurrido, sin éxito, a los tribunales. El Muelle acaba de ser adquirido por la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido popularmente como el Banco Malo, que pretende relanzar la mortecina actividad comercial del centro.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria solicitó inicialmente la apertura dominical de El Muelle dentro de un paquete que incluía a los otros siete grandes centros comerciales del municipio, pero retiró la petición en mayo, tras las críticas del pequeño comercio, y se limitó a pedir autorización para el Corte Inglés y el resto de tiendas de Mesa y López que superan los 300 metros cuadrados. Por ahora, sólo Triana está disfrutando de la apertura dominical, pues es la única zona que ha sido declarada de gran afluencia turística, y el Gobierno aún no ha dado su dictamen con respecto a Mesa y López.

A su juicio, "habría que distinguir El Muelle del resto de centros comerciales de la ciudad porque consideramos que es el único con el que no hay ninguna discusión" en torno a su apertura dominical. Se mostró convencido de que la liberación de horarios del centro portuario no generaría "contestación en el sector" del comercio y recordó que el Gobierno canario participa junto al Cabildo de Gran Canaria en la financiación de la remodelación de la calle Luis Morote, que está ejecutando el Ayuntamiento, dentro de "una estrategia de reactivar toda la zona de Las Canteras y Santa Catalina y en ese escenario entra la exceptuación de El Muelle del régimen de horarios. Si a eso le unimos el acuario, estamos hablando de una oportunidad fenomenal para la ciudad que no se puede dejar pasar de largo", sostuvo. Matos explicó que la liberalización de El Muelle cuenta ya con el informe positivo de Turismo, que data de la época en la que Comercio tramitó las solicitudes de los ocho centros comerciales que le envió el Ayuntamiento y que luego retiró. En aquel momento, el Gobierno aseguró que estaba dispuesto a permitir la apertura de El Corte Inglés y Las Arenas. El permiso nunca se dio porque el Ayuntamiento retiró la solicitud. En cuanto a la solicitud de apertura de Mesa y López, Matos se limitó a decir: "Estamos abiertos al diálogo con el Ayuntamiento y los agentes sociales para alcanzar un consenso. Hemos visto en los últimos tiempos un cambio de actitud en el Ayuntamiento y seguimos con la mano tendida".