Los estibadores encarcelados por su relación con una organización dedicada a la importación de cocaína desde Ecuador facilitaron a dos miembros de la banda su entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para recoger la droga, según fuentes conocedoras de la investigación.

Y es que de los seis arrestados el pasado sábado en La Luz, cuatro de ellos fueron detenidos en el mismo puerto con los uniformes que habitualmente utilizan los operarios de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Sin embargo, dos de ellos no pertenecen a ese colectivo. Los investigadores creen que los estibadores les facilitaron los monos de trabajo y les llevaron hasta el contenedor que ocultaba la droga.

Fue en ese momento cuando el Grupo III de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía con sede en Las Palmas , en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, practicó las detenciones. Luego, el pasado lunes, el magistrado instructor, Tomás Martín, a petición de la Fiscalía, decretó el ingreso en prisión provisional de los seis arrestados, uno de ellos de nacionalidad colombiana, tras imputarles un delito contra la salud pública.

La cantidad de cocaína incautada es de casi 50 kilos, confirmó ayer la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien tuvo palabras de elogio para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por el éxito de la intervención. "Lo primero que tenemos que hacer es felicitar a la policía porque, al final, estamos cerrando operaciones que lo que hacen es quitar del mercado mucha droga", aseguró la representante estatal en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Bento evitó pronunciarse sobre la investigación al encontrarse "todavía abierta", y se limitó a ratificar los datos publicados ayer por este periódico. La droga fue cargada en un barco que partió del puerto de Guayaquil, en Ecuador, e hizo escala en Algeciras antes de seguir rumbo a Gran Canaria. La Udyco seguía el rastro del contenedor sospechoso, por lo que procedió a cambiar la cocaína en el puerto andaluz por harina u otro producto similar, con la finalidad de montar un dispositivo especial en la capital grancanaria para detener a las personas implicadas en la recepción del alijo.

Los seis encarcelados residen en Las Palmas de Gran Canaria, dos trabajan en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y uno de ellos es de origen colombiano. El método usado por la banda para llevar la droga desde Ecuador a la Isla es conocido en el argot policial como gancho ciego, pues los narcotraficantes, para minimizar riesgos, sobornan al personal portuario e introducen la coca en contenedores sin que la empresa transportadora conozca el contenido real de la mercancía.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, admitió ayer que están preocupados por lo ocurrido en La Luz, pero precisó que se trata de un "problema individual" y reclamó que no se criminalice la imagen de los 525 trabajadores de su colectivo. "No somos responsables para nada de todo esto", subrayó.

Rodríguez también pidió que se deje trabajar al juez, y se mostró prudente al pronunciarse sobre los compañeros encarcelados. "Si son culpables que paguen las consecuencias, pero si no es así me gustaría verlos mañana aquí trabajando", afirmó el sindicalista, "porque son buenos compañeros y grandes profesionales", agregó.

La Udyco y el juez llevaban casi un año detrás de esa organización, que al parecer tiene contactos en Colombia y Ecuador. La investigación permanece bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

+