Más de mil regatistas y 260 barcos de 30 países participarán el próximo 24 de noviembre en una nueva edición de la Regata ARC hacia la isla caribeña de Santa Lucía. La competición se presentó este jueves en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria, donde se ha ubicado un punto de información para los participantes.

Para abrir boca, este domingo se celebra la regata ARC Plus, en la que competirán 40 naves. Debido a la gran demanda de inscripciones, la organización del evento náutico internacional ha promovido esta novedad, que, además, contará con una ruta diferente, con escala en las islas de Cabo Verde, donde los barcos se agruparán para cruzar desde allí el Atlántico.

Así lo ha explicado, durante la presentación oficial de la prueba, el director general de la ARC, Andrew Bishop, quien ha estado acompañado por el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón; la concejala de Ciudad del Mar del ayuntamiento capitalino, Mimi González; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

La mayoría del medio centenar de barcos de la ARC Plus son de recreo, están tripulados por familiares y amigos que buscan la aventura, aunque también hay inscritos nueve multicascos, seis de ellos de Australia. Además, a diferencia de la ARC, no existe división de competición.

En cuanto a la regata principal, que tiene prevista su salida dos semanas después con rumbo directo hacia el puerto de Rodney Bay (Santa Lucía), Bishop ha destacado que se esperan unos 280 barcos participantes de 28 países, con representación mayoritaria de Reino Unido y Alemania.

De estas embarcaciones previstas para la edición de 2013, ya han formalizado su inscripción 229 y 180 ya están atracadas en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria.

SIN RETRASOS

Bishop confía en que este año no tenga que retrasarse la salida, como ocurrió en la pasada edición, debido a la situación de alerta que se decretó en Canarias por adversas condiciones climatológicas.

Por su parte, Melchor Camón ha destacado que "más de mil participantes" llevarán el nombre de la isla, así como la "repercusión económica" que supone el inicio de la prueba desde la isla.

Mimi González ha considerado relevante el crecimiento de la ARC, con el aumento de casi un 20 por ciento de inscritos con respecto a la edición anterior, lo que refuerza la apuesta "por el turismo internacional de cruceros".

En su intervención, Luis Ibarra también ha abogado por "seguir trabajando la náutica deportiva" y ha indicado que en el año 2016 la ampliación de las instalaciones del Muelle Deportivo capitalino podrían hacerse realidad para acoger la gran demanda que existe en la actualidad.