El primero de los dos nuevos accesos con que contará la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria estará concluido a finales de este año o en enero, según ha informado este lunes el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Domingo Berriel, a la Comisión Mixta de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, y el viceconsejero autonómico de Justicia, Pedro Herrera, en un receso de la reunión de la comisión, han informado a los periodistas de la comparecencia de Berriel para explicar las obras que se llevarán a cabo para resolver el problema del tráfico ante la apertura del nuevo edificio judicial.

Según han señalado, el primer acceso se efectuará por la calle Alicante, mientras que el segundo se llevará a cabo por el cementerio de Vegueta y estará concluido en el segundo semestre de 2014.

Navarro ha informado además de que Canarias, para suplir la falta de magistrados, pedirá que al menos el 7 por ciento de los 204 nuevos jueces que saldrán de la Escuela Judicial el próximo mes de marzo se incorporen a órganos de las islas.

Herrera ha indicado, en cuanto al nuevo Palacio de Justicia de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), que ya está operativo al completo y funciona con normalidad, después de que se iniciara la mudanza el pasado mes de julio.

En relación a la mudanza que se lleva cabo en la nueva Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que los diez juzgados de lo Social ya se han trasladado y que esta semana se iniciará el cambio de los juzgados de lo Contencioso Administrativo, para después continuar con la jurisdicción Civil, que espera que esté concluida a principios del próximo año.

Posteriormente, se procederá a la mudanza de los juzgados que concentra el edificio situado en la calle Granadera Canaria y la Audiencia Provincial, proceso que se espera concluir en el mes de febrero.

El viceconsejero ha subrayado que, de momento, el traslado se está procediendo conforme a las fechas programadas y sin incidencias, y ha destacado la colaboración que los operadores judiciales están prestando.

Herrera, además, ha informado de los avances se que han producido con la incorporación del nuevo sistema telemático judicial, que se inició en noviembre de 2012 en dos juzgados de Primera Instancia de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, y que se ha extendido al conjunto de la jurisdicción, de manera que en este primer año se han presentado un total de 1,4 millones de notificaciones por vía telemática.

El viceconsejero ha indicado que estas notificaciones telemáticas se han efectuado de momento a procuradores y graduados sociales, y que en lo que se espera extender a los letrados del Estado, de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y la Seguridad Social, y a los abogados en lo que queda de año, para proceder el próximo año a la presentación de escritos y documentación por vía telemática.

Herrera también ha indicado que el siguiente paso será crear la sede judicial electrónica, de manera que el ciudadano pueda conocer sus asuntos también por vía telemática.