El Puerto de Las Palmas ha ganado 210.000 metros cuadrados con la urbanización de La Esfinge. El relleno y posterior urbanización y la colocación de las canalizaciones de servicio han permitido a la Autoridad Portuaria de Las Palmas obtener todo este espacio extra, que destinará en parte a una nueva terminal de pasajeros e instalaciones complementarias para los ferrys de Armas. La Luz también consigue suelo para futuras concesiones de diversa índole justo en el extremo final de su recinto.

La obra de urbanización de La Esfinge se adjudicó en 2011, y se acabó en agosto de este año. Pero no ha sido hasta el pasado mes de noviembre cuando el Ministerio de Fomento recibió los trabajos, financiados con fondos de cohesión europeos. El proyecto se licitó por 16,4 millones de euros, aunque la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial y Petrecan lo ha ejecutado por 10,2, con un ahorro del 38% para el Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, subrayó la importancia del espacio del que en adelante podrá disponer la administración para ampliar la capacidad de acoger nuevas inversiones. "También para el transporte de pasajeros, que queremos concentrar en este punto", precisó. Así, La Luz liberará otras líneas de atraque en los muelles interiores, donde hoy operan los buques de Armas, "y será más cómodo para el pasajero".