La falta de espacio para albergar cruceros es una de las lamentaciones más reiteradas en los últimos tiempos tanto por la Autoridad Portuaria como por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El medio millón de cruceristas que llega anualmente a la ciudad requiere nuevas infraestructuras capaces de ofrecer un servicio de calidad a quienes visitan la capital grancanaria. Tanto para recibirlos como para darles una oferta comercial capaz de rentabilizar este flujo de turistas, resulta clave la conexión entre el puerto y la propia ciudad, máxime ahora que ambas instituciones realizan una firme apuesta por reactivar toda el área con el gran acuario de Kiessling.

La Base Naval se sitúa en el centro residencial y comercial de la ciudad, en una ubicación idónea para convertirse en esa gran base de cruceros que ésta necesita, y con salida directa a una de sus zonas comerciales más importantes. Ninguno de los diversos contactos que se han realizado para negociar su retirada ha dado resultados, y tampoco las inicia-tivas presentadas en el Senado para conocer las intenciones del Estado respecto al futuro de esta instalación.

En 2004, el despacho Moreno, Pérez & Asociados elaboró un amplio dictamen, por encargo de la Autoridad Portuaria, para valorar la posibilidad de emprender acciones legales para recuperar ese espacio. El informe detalla el proceso de ocupación y llega a las siguientes conclusiones: fue una "ocupación coactiva provisional" y se incumplieron los requisitos exigidos para una expropiación, incluso de tipo militar. El análisis jurídico añade que dicha ocupación incluye usos residenciales y deportivos no militares y que nunca se ha compensado económicamente: "La cesión se hará efectiva cuando se pague la compensación que ha de fijarse".

Tampoco las "circunstancias militares" por las que se expropió están claras. Se vinculan a la Operación Moro con la que Franco apoyó la presencia de submarinos italianos y alemanes en aguas canarias en plena conflagración bélica.

En cualquier caso, el documento apunta que "fueran cuales fueran, aquellas circunstancias que sostuvieron la ocupación provisional, han cesado".