La Asamblea de Puertos de Las Palmas de este jueves ha hecho públicos los premiados de este año para la 20º Edición de los Premios Puerto que tendrá lugar el próximo 3 de Abril. Los galardonados son los siguientes

NAVIERA ARMAS es considerada merecedora de este galardón por las distintas iniciativas tomadas en 2013 como son:

Apuesta firme y decidida por unificar en la futura terminal de La Esfinge sus tráficos en el puerto de La Luz y Las Palmas, que generará una mejora sustancial al servicio interinsular y de península - Canarias, con la puesta en marcha en dicha terminal de la línea con Tenerife además de eventuales hacia Morro Jable (Fuerteventura) y que dotarán a La Luz de algo de lo que hoy carece: un centro neurálgico para el transporte marítimo de pasajeros

Para el Proyecto de esta Terminal Armas, que será una realidad en 2016 y que tendrá unos 31.500m2, invertirá entre 10 y 12 millones de euros.

Asimismo en 2013 Armas incorporó un buque más (Alcántara II) que refuerza las conexiones de las islas occidentales con la isla de EL HIERRO y que se suma a la puesta en servicio del buque Volcán del Teide, de 180 metros de eslora y 30 toneladas de registro bruto, para enlazar nuestro Puerto con el de Huelva.

Todo ello ha permitido un Incremento en el flujo de pasajeros y mercancías en el totalidad de nuestras líneas, resaltando la conectividad global en todo el archipiélago, de manera que el número de usuarios en el Archipiélago sea de 2,8 millones de usuarios y en el Puerto de Las Palmas de 800.000.

Asimismo se ha Consolidado nuestra línea Peninsula - Canarias, que une el puerto de Huelva con los puerto de Arrecife, Gran Canaria y Tenerife.

Modalidad Especial Institucional

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Argumento/s de la propuesta (síntesis) :

Se propone esta candidatura conjunta por la excelente labor humanitaria que prestan en el continente africano utilizando el Puerto de Las Palmas para el trasbordo y pre-posicionamiento de mercancía hacia África Occidental, convirtiendo a nuestro puerto en el primero del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de ayuda humanitaria en el mundo.

Su proyecto en nuestro Puerto se basa en un convenio suscrito con el gobierno de España y consta de 2 partes:

1. Almacén de ayuda permanente.

2. Utilización del puerto de Las Palmas para el trasbordo y pre posicionamiento de mercancía hacia West Africa.

El proyecto estima el paso de 250,000 tons en los próximos 4 años. La mercancía se descargará a granel en los silos. Se estima tener un stock mínimo en Las Palmas de entre 5,000 y 10,000 tons

Desde 2007 se han realizado las siguientes operaciones realizadas por el PMA en Las Palmas:

Compra directa a productores locales de aproximadamente 1.000 tons anuales para el envío a África

Descarga de 15.000 tons de Sorgo para su redistribución en diversos puertos de África.

Descarga de 20.000 tons de Sorgo del buque MV Boontrika Naree procedentes de Sudan para su redistribución.

Modalidad Vida Profesional en el Entorno Portuario

Cristóbal Dámaso Álamo

Argumento/s de la propuesta (síntesis):

Uno de los últimos referentes vivos formados en las compañías pioneras británicas que impulsaron nuestro Puerto, es propuesto a este galardón pues ha estado unido al mundo portuario durante casi 50 años desempeñando diferentes tareas en las más destacadas consignatarias y navieras.

Comenzó a trabajar a los 15 años en ELDER DEMPSTER LTD (conocida como la Casa Elder) en la que estuvo década y media desde las escalas más bajas hasta convertirse en visitador de buques y Jefe de Operaciones. Posteriormente fue fichado por la Compañía Hispano-Soviética-Intramar realizando la misma función.

Entre los años 1989 y 1995 formó parte del equipo de Guillermo Sintes Reyes S.A. llevando la Dirección del Departamento de Operaciones en el Puerto de Las Palmas. Desde 1995 ha estado vinculado a la Naviera Armas, S.A. desarrollando en su Departamento Comercial y de Operaciones su gran labor en los planes de expansión de la Compañía.

Luis Delgado Lállemand

Argumento/s de la propuesta (síntesis):

Vino destinado a la "Escuela de Peritos Industriales" de Las Palmas de G.C. en 1969 tras haber obtenido una plaza de Catedrático Numerario de Escuelas de Ingeniería Técnica con el número 2 entre 169 opositores. Ese mismo año, fue nombrado Director Técnico de la "Compañía Carbonera de Las Palmas", sustituyendo al por todos recordado Mr. Jolly.

Anteriormente había trabajado en Astilleros de Cádiz en calidad de "Jefe de Buque" desde 01/09/61 hasta 31/08/69.

En el año de su incorporación a "Compañía Carbonera de Las Palmas" realizó y ejecutó los proyectos de traslado de los trabajos de esta empresa a las nuevas rampas de varada que el Puerto construyó en el Sur del Muelle de Santa Catalina.

En 1972, se construyó un nuevo taller anexo, de cuyo proyecto era autor, al que dotó de maquinaria moderna significando un aumento del número de buques varados. Ese mismo año recibe el nombramiento de Director Adjunto de esta empresa que, a petición suya, cambiaría el nombre en 1973 por REPNAVAL.

En 1.975 es nombrado Director Gerente, en una época que vivió el aumento de la clientela y un nuevo traslado de las instalaciones, debido a la reestructuración portuaria a finales de los años 80. Entre 1988 y 1992 fueron construidos los nuevos astilleros de REPNAVAL ubicados en el arranque del Muelle Reina Sofía, que se modernizan día a día y que produjeron un notable incremento de buques varados.

En 1992 es nombrado Consejero Delegado de REPNAVAL, cargo que ostenta hasta 2004, fecha de su jubilación. Durante su vida profesional se vararon y repararon 8.658 barcos.

Actualmente se dedica a escribir y publicar libros de los que destacamos la confección de un "Diccionario Enciclopedia Naval", de inglés-español, español-inglés.

José Manuel Suárez Domínguez (póstumo)

Argumento/s de la propuesta (síntesis):

José Manuel Suárez Domínguez, es propuesto a este galardón pues fue un gran valedor del Puerto de La Luz y un trabajador nato, Consejero Delegado de la estibadora La Luz Market S.L., Patrono de la Fundación Puertos de Las Palmas e incansable representante de nuestro Puerto como miembro de la ICHCA en diferentes plazas Africanas y Asiáticas.

Sus primeros pasos comienzan el 1 de abril de 1974 en INTEROCEAN FRUCASA CORP, S.A. realizando labores comerciales a los capitanes de los barcos. Posteriormente, el 1 de junio de 1981, pasa a ostentar el cargo de Subdirector de Consignaciones Canario Africana, S.A. llevando las delicadas relaciones con los armadores españoles de pesca. Entre sus muchos logros se encuentra la gestión del desembarque en las paradas biológicas llegando a contratar más de 1.800 turnos de trabajo para las descargas.

Ya en 1997 pasa a tomar la subdirección de la empresa estibadora Servicios y Medio Portuarios, S.A. que posteriormente pasó a denominarse La Luz Market, S.L., donde obtendría uno de sus mayores logros con el proceso de negociación que permitiría que la Flota Europea de Pesca Pelágica utilizase nuestro Puerto como base de operaciones y participando en el diseño y construcción del frigorífico Spanish Pelagic, de cuyo Consejo de Administración sería miembro.

Cualquier mención sobre la vida profesional del Sr. Suárez debe ir acompañado de estos tres conceptos de su personalidad: calidad humana, continua preocupación por hacer crecer y predisposición a colaborar. Su personal forma de actuar le hacía respetado y querido por todos, y mucho más cuando era ejercida desde la humildad.

Modalidad Cliente Distinguido

CEPSA

Argumento/s de la propuesta (síntesis):

Por la estrecha interrelación histórica que mantiene desde los años 50 con el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria que les ha permitido crecer juntos para llegar a ser lo que son hoy en día: un referente a nivel internacional.

Petróleos de Canarias, SA (PETROCAN), filial 100% CEPSA, realiza su actividad en los Puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con una larga trayectoria en la gestión de factorías y terminales marítimos, especializada en la manipulación y suministro de combustibles.

En este periodo CEPSA ha suministrado en el Puerto de Las Palmas más de 60 millones de toneladas métricas y ha se ha convertido en la empresa que más ha aportado al puerto en cuanto a de ingresos, directos e indirectos (el bunker es la actividad que más margen deja para la Autoridad Portuaria), donde hemos suministrado más de 300.000 barcos.

La estratégica situación geográfica del Puerto de Las Palmas y la calidad de los servicios sitúan a CEPSA en una destacada posición en las principales líneas marítimas entre Europa, África y América, como suministrador de confianza para los buques en su paso por el Atlántico medio, que lo han convertido en líder en España y uno de los principales suministradores de combustibles marinos a nivel mundial.

La amplia gama de combustibles marinos CEPSA se suministra en el Puerto a través de tubería y gabarra y, en menor medida, por camión cisterna, siguiendo siempre las normas de calidad más estrictas y de exigentes sistemas de gestión ambiental cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en materia de medio ambiente y seguridad con la clara premisa de reducir al máximo su impacto ambiental€

Modalidad Socio-Cultural

Antonio Mª González Padrón

Argumento/s de la propuesta (síntesis):

Antonio González Padrón ha sido propuesto a este Premio pues ha desarrollado una labor de estudio y divulgación histórica siempre cercana a la realidad de Fernando y Juan de León y Castillo, padres de nuestro Puerto. Sus trabajos a este nivel son diversos, pero destaca la incorporación al Museo León y Castillo, del que es director, de un proyecto propio de difusión de la historia del Puerto, sus planos diseños y de la creación política del mismo.

Este recuerdo se manifiesta cada año con ocasión del aniversario de la muerte del político D. Fernando de León y Castillo, con una ofrenda floral y la celebración de un acto cultural en la Casa Museo de la que es director.

También hay que recalcar que ha prestado apoyo a diferentes investigadores que han realizado trabajos sobre la vida y obra de los hermanos León y Castillo, con una preferencia sobre la realización del Puerto de La Luz.

Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte Por la Universidad de La Laguna, es Cronista Oficial de la Ciudad de Telde, Académico de la Real Academia de la Historia y miembro del Comité Internacional de Museos y Asociación Española de Museólogos.

En sus múltiples trabajos, conferencias, artículos y discursos tanto a nivel nacional como internacional, en las que mensualmente participa por su condición de Académico de la Real de la Historia, está presente el Puerto de Las Palmas y su importancia política y comercial.