Los certificados de calidad son especialmente relevantes en el ámbito portuario: las empresas instaladas en muelles cuyos servicios son acreditados por agencias especializadas tienen más posibilidades de captar clientes. Es el caso, por ejemplo, de las compañías de reparaciones navales en La Luz, que se han esforzado en los últimos años por obtener las famosas ISO, de vigencia internacional, con las que acreditarse ante las potentes multinacionales petroleras. En las últimas fechas, La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha superado con éxito la auditoría a la que ha sometido algunas de sus operaciones de más riesgo. Entre ellas, la carga y descarga de buques petroleros.

Así, una entidad de acreditación certificada ha comprobado cómo se actúa en La Luz en este tipo de servicios, "para verificar que nuestros protocolos son los adecuados y que los respetamos", apunta José Fernández, responsable del área de Explotación Portuaria en La Luz. En lo que atañe a las operaciones con los petroleros, el Puerto no procede con ellas si antes no se ha avisado al Centro de Control, se comprueba la disponibilidad de las barreras anticontaminantes y, en general, se evalúan los medios de los que se disponen para responder ante una eventualidad. Eso es lo que ahora certifican las agencias. Esto es, que la gestión del tráfico marítimo dentro del muelle sigue las especificaciones de la Norma Internacional ISO 9001:2008.

No sólo se evaluó la carga y descarga de petroleros. También han pasado el examen la autorización y control de los atraques y los fondeos, el uso de las señales marítimas y las operaciones vinculadas al servicio de Policía Portuaria. Entre estas últimas, el protocolo que se debe seguir ante una situación de daños ocasionados a instalaciones portuarias o la carga, descarga, transbordo, avituallamiento y aprovisionamiento de buques.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt