El conjunto de los puertos españoles recibió la visita de 7.667.805 pasajeros de cruceros durante 2013, según una nota emitida ayer por Puertos del Estado. Según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el sector ha experimentado en el último ejercicio un incremento del 1,3% respecto al 2012. En el mismo período se contabilizaron 3.846 buques, lo cual supuso un incremento del 3,3%. En lo que atañe al Puerto de Las Palmas, se mantuvieron prácticamente sus cifras, con 830.011 pasajeros y 445 barcos, si bien hay que destacar que en Canarias la temporada alta tiene lugar en invierno, de ahí que los datos del cierre del año no reflejen del todo el alza que viven los cruceros en el muelle Santa Catalina.

El comunicado de Puertos del Estado dedica una mención especial al Archipiélago, al destacar que los puertos canarios "mantienen la oferta de este tipo de turismo durante prácticamente todo el año, con una alta demanda durante los meses de otoño-invierno. Son el tercer mercado más activo de toda Europa con un total de 1,6 millones de pasajeros".

Del mismo modo, desde la administración central se resalta que los muelles españoles facturaron cerca de 19 millones de euros por la tasa al pasaje practicada a pasajeros de cruceros en el último ejercicio. El volumen de negocio generado por la industria ascendió a 1.255 millones de euros, y el empleo total generado, a las 26.389 personas.

Feria de Miami

Puertos del Estado anunció además la promoción que los muelles españoles realizarán en la Seatrade Miami, la feria internacional más importante del sector, que se celebra entre el 10 y el 13 de este mes de marzo. Una cita a la que los puertos canarios han acudido en las últimas ediciones junto con Madeira, en una oferta conjunta para la región atlántica.

El Gobierno lanzó en 2013 la campaña Blue Carpet, que recalca el papel de los puertos como puerta de entrada al país, y que difunde la marca España.