La empresa Global tiene que pagar a la compañía Guaguas Municipales 1,74 millones de euros para compensarla por el uso de la antigua tarjeta insular (un bono de viaje ya desaparecido) en los vehículos del transporte urbano entre 2003 y 2005. Global tiene de plazo hasta junio de 2015 para concluir el pago de esta cantidad, según han acordado ambas empresas, lo que obligará a la sociedad interurbana a abonar 397.013 euros más en intereses, que se añadirán a la cantidad establecida por el juez en su día.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio la razón a Guaguas y obligó a Global a indemnizar en 2011 a la compañía municipal con 2,9 millones de euros, pero esta cantidad no se llegó a abonar en su totalidad. Según se explica en la memoria económica de Guaguas Municipales correspondiente al ejercicio pasado, que mañana será llevada al consejo de administración, Global sólo abonó a Guaguas 1,3 millones de euros en 2011, tras presentar la empresa interurbana un recurso contra la sentencia que paralizó su ejecución. El Tribunal Supremo dictó sentencia firme en 2013 a favor de Guaguas, lo que confirma la obligación de Global a abonar la deuda pendiente.

Ambas partes suscribieron el pasado mes de junio un acuerdo transaccional para "evitar la ejecución judicial de la condena" y posibilitar a Global el pago aplazado de la cantidad adeudada entre julio de 2013 y junio de 2015, a razón de 72.800 euros mensuales. Este acuerdo ha permitido a Guaguas un ingreso financiero extra de 397.013 euros, correspondiente al pago de intereses. Sin embargo, en la memoria se reconoce que a final de 2013, Global sólo había abonado las dos primeras mensualidades (julio y agosto), "quedando pendiente de cobro los meses siguiente".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt