La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria acusó ayer al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso de "poner en peligro" la viabilidad de la empresa Guaguas Municipales, "al gastar el dinero de la deuda histórica en pagar gastos corrientes".

El PSOE reclamó al Partido Popular (PP) que recupere el plan de saneamiento de la empresa municipal que los socialistas pusieron en marcha para tapar el agujero de 32 millones con el que Pepa Luzardo dejó a Guaguas Municipales.

A juicio de Mena, "la situación económica de Guaguas no es mejor ahora que hace dos años, pues el PP ha endeudado a la empresa con préstamos por valor de más de siete millones de euros en créditos bancarios".

La concejala advirtió de los problemas económicos y financieros con los que se puede topar la empresa municipal de transporte, si no se rescata cuanto antes el plan de saneamiento de la compañía iniciado en el mandato pasado. "La memoria de Guaguas Municipales del año 2013 pone de manifiesto lo que ya hemos denunciado en distintas ocasiones desde el Grupo Municipal Socialista, el PP no cumple con el plan de saneamiento de la empresa que pactamos todas las fuerzas políticas en 2009", aseguró. Acusó a Sabroso de utilizar el dinero que el Ayuntamiento "aprovisiona para ir disminuyendo la deuda histórica de la compañía, a pagar gastos corrientes".

Trucos financieros

Denunció que la situación financiera de Guaguas ha empeorado desde que el PP ha vuelto a la Alcaldía. En su opinión, Sabroso se ha dedicado a realizar "trucos financieros" para poder aprobar los presupuestos anuales de la empresa de transporte. "Cada año el PP aprueba un presupuesto ficticio para Guaguas Municipales pues a día de hoy no existe contrato programa entre la empresa y la autoridad única del transporte (AUT). Sabroso pone en el presupuesto cantidades económicas que luego no recibe de la Autoridad Única y eso hace que tenga que utilizar el dinero destinado a sufragar la deuda histórica en los gastos habituales". Aseguró que es el PP el culpable de que Guaguas no reciba las subvenciones y añadió que el traspaso de varias instalaciones del Ayuntamiento a Guaguas "no es más que otro artificio para cumplir" con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy.