Nieves Juárez, Nievitas para aquellos que la conocen bien, se afana con el sacho a una velocidad que no todos pueden seguir. "A mí me gusta mucho el campo, mi niña", comenta sin hacer mucha falta que lo jure. "Ahora me canso un poco más", continúa, "los años ya no perdonan, pero puede más la voluntad". Zamorana de nacimiento, pero "más canaria que el gofio", a sus 82 años no duda en ponerse manos a la obra en la labranza de una tierra que le pilla cerca de casa. "Lo hago porque así comeremos verdura fresca y también porque de este modo podré ayudar a mi familia y a otras personas que lo necesiten". En sus palabras hay fuerza y una enorme dulzura que se remarca en las eses finales de sílabas. Se percibe que Nievitas es de esas personas queridas por mérito propio. Mientras echa un último vistazo a las lechugas, puerros y cebollines que acaba de plantar junto a otros miembros de la Asociación Comunidades Progreso de Jinámar confiesa que está "muy ilusionada". Y es que tanto para la octogenaria, como para mucho de los presentes ayer en el parque de las Edades del barrio, en las 48 parcelas del flamante huerto urbano se van a plantar muchas esperanzas.

En concreto el Centro de Mayores de Marzagán, los Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, la Comunidad de Vecinos Progreso de Jinámar, la Asociación de Vecinos Las Ramblas, la Asociación de Vecinos Pueblo Guanche, la Asociación de Bola Canaria-Guayxaira, el AMPA CEIP Néstor Álamo y el propio Centro de Salud son los que están en distintas fases del proceso de adjudicación -que será por tres años- de la franja donde poder plantar "verduritas". Una vez que asignado el terreno, todos ellos podrán hacer uso de los 3.184 metros cuadrados de superficie del huerto urbano, el noveno dentro de la Red Municipal de Huertos Urbanos de la capital.

"Nuestra prioridad ahora es que ninguno de los colectivos se quede fuera sin parcela", explica Teresa Roca, presidenta de Comunidades por el Progreso de Jinámar. Los propios vecinos serán los siguientes en optar a la pequeña fracción de tierra de cultivo. "Tenemos mucha gente joven así como mayores de 45 años desempleados y esta sería también una forma de ayudarles a subsistir". En esta iniciativa ve también Roca una oportunidad para fortalecer las relaciones entre residentes. "Nos gustaría crear también aquí un invernadero para que vengan los vecinos, intercambien entre ellos diferentes alimentos y hablen".

Por lo pronto, el entusiasmo se respira en el ambiente y los primeros vegetales comienzan ya a crecer. "Esto es muy guay, porque así la gente se relaciona más y es una buena oportunidad para repartir los alimentos entre los que trabajen aquí", apunta a sus 16 años José Giovanny Suárez. El pequeño José Manuel Betancor, de tan solo 12 años tiene también intención de plantar "lo que sea" y de este modo ayudar a los que más lo necesiten", apostilla mientras el alcalde Juan José Cardona recorre las parcelas acompañado de Christian Santana, concejal de Vegueta- Cono Sur-Tafira; el edil de Deportes, Carlos Ester; el responsable del Área de Medio Ambiente, Ángel Sabroso y la coordinadora de los distritos, Carmen Guerra.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt