Tres ministerios firmarán este 31 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo administrativo del estado español con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia internacional de Naciones Unidas que lleva más de año y medio operando de forma provisional en La Luz. Fomento, Exteriores e Industria son los departamentos del Gobierno que ratificarán las negociaciones con la ONU para que su ayuda alimentaria se encauce desde Gran Canaria hacia la región africana, con el consiguiente incremento del tráfico portuario.

Será el consejo de ministros del próximo viernes, 21 de marzo, el que deberá dar luz verde definitiva al acuerdo que firmarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, José Manuel Soria, con los responsables de la agencia de la ONU en la capital grancanaria, tan sólo diez días después. Se pone fin de este modo a un largo trámite burocrático, que ha incluido el complejo proceso de traducción del documento que se ha llevado a cabo en los dos últimos meses.

Así, se cierran las negociaciones entre Estado y PMA, en las que ha jugado un importante papel la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Las operaciones de la ONU refuerzan igualmente los planes de internacionalización de la ciudad que promueven Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt