Si un ciudadano piensa ir al Ayuntamiento de la capital grancanaria a tramitar algún asunto y no tiene cita previa, que no se moleste en acudir, porque perderá el viaje, salvo que tenga suerte y haya alguna hora libre y le puedan dar cita para atenderle en el mismo día. Desde ayer, habrá que pedir hora obligatoriamente para realizar cualquier trámite municipal, incluido el registro de un documento. El Gobierno municipal defendió ayer el nuevo sistema, que, aseguró, "reduce a dos minutos" el tiempo medio de espera, frente a los 28 minutos registrados el día anterior en las colas. La oposición, por su parte, considera que la medida perjudica a los ciudadanos y vulnera sus derechos.

Muchos vecinos que se dirigieron ayer al Ayuntamiento se encontraron con que tenían que pedir hora, aunque según aseguró el Gobierno municipal en un comunicado, todos "pudieron pedir cita y ser atendidos" durante la jornada.

La cita previa se implantó el pasado mes de septiembre para aquellos ciudadanos que quisieran recurrir a dicho sistema de forma voluntaria. El 9 de diciembre se implantó de forma obligatoria, aunque con un periodo de adaptación, en la oficina tributaria, para pagar impuestos y multas. Ayer la obligatoriedad de pedir hora se extendió, sin periodo transitorio, al resto de trámites. El objetivo que persigue el Gobierno municipal con este sistema es mejorar el servicio, evitar las colas y dar "mayor agilidad y eficacia" a la tramitación para seguir avanzando hacia "un modelo de ciudad inteligente".

La cita previa se implantará también en las oficinas de distrito a partir del próximo 5 de mayo y se puede solicitar llamando al teléfono 928 44 60 00 o a través de internet en www.laspalmasgc.es.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt