La carretera del centro se convertirá en una calle con bulevar, en el tramo comprendido entre el Mercado de Vegueta y la calle Obispo Codina. Al menos, eso es lo que planea hacer en este espacio el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, que ayer acordó con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel, iniciar los pasos para municipalizar la vía, que ahora es competencia de la Comunidad Autónoma. Ambas instituciones acordaron también buscar una solución para acabar con los atascos en la Avenida Marítima, en la zona comprendida entre la rotonda de Belén María y Alcaravaneras.

La carretera del centro, la GC-110, se convertirá en una calle urbana por la que seguirá pasando el tráfico, pero su remodelación permitirá recuperar la conexión de Vegueta y Triana, hasta que las condiciones económicas permitan algún día realizar el proyecto que ideó Joan Busquets para la desembocadura del Guiniguada.

De momento, ambas instituciones se centrarán en redactar el convenio que permitirá convertir la carretera en una vía urbana, algo que se materializará antes de que termine el año y, mientras tanto, los técnicos de Urbanismo redactarán el plan especial que remodelará la zona. La municipalización de la carretera del centro es una vieja aspiración del Ayuntamiento capitalino, que se remonta a la época de la exalcaldesa Pepa Luzardo, pero el Gobierno canario se había resistido hasta ahora a ceder la vía.

Juan José Cardona calificó como una "muy buena noticia" que el "Gobierno esté de acuerdo en la necesidad de urbanizar ese espacio para permitir la conexión de los dos barrios históricos". La urbanización de ese tramo, añadió, permitirá eliminar las vallas quitamiedos de la zona, mejorar las aceras, la semaforización e introducir algún bulevar, pero la vía seguirá abierta al tráfico. Será una calle más de la ciudad que mejorará la conexión entre Vegueta y Triana.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt