Hablar de música folclórica canaria es hablar, entre otros, del Grupo Sancocho. Esta formación nació hace 45 años de la mano de José Francisco Sánchez Bolaños. Este isletero de 66 años, que recientemente ha ganado el premio Roque Nublo de Plata por llevar como bandera la defensa de las tradiciones musicales de la Isla, sigue difundiendo junto al resto de la agrupación el folclore canario por todos los rincones del Archipiélago. Su próxima cita: el 9 de mayo las 20.00 horas el Grupo Sancocho amenizará la celebración del centenario de la Iglesia de la Luz, junto con la Parranda Virgen de Guadalupe de Moya, en la Gran Serenata Canaria, que clausurará La Trova con un concierto especial.

"Yo nunca digo el repertorio que voy a echar, porque me fijo en la reacción de la gente. Llevamos preparado un repertorio para estar tocando una hora y media, y lo repartimos en los mejores temas según el público: Variaciones sobre aires de Lima, Está triste la Aulaga, que habla sobre el corte de mucha flor autóctona a orillas de la carretera, barrancos, Tamarán no ha muerto, sobre la última batalla que se celebró en Gran Canaria antes de la conquista y la incorporación de Canarias a la Corona de Castilla", explica el director y fundador de Sancocho, José Francisco Sánchez Bolaños, que anuncia nuevo disco, aún sin bautizar, que incluirá el tema Popurrí Tres Islas, de La Palma, La Gomera y El Hierro. Este último trabajo se suma a sus otros cinco discos: Mano a mano con el pueblo, El agricultor de mi tierra, Emigrante, Grupo Sancocho, y 40 años de lucha por Canarias.

Pero la solera de este grupo se remonta a junio de 1969, con la celebración de las Fiestas del Carmen a la vuelta de la esquina. Sancocho irrumpió en los escenarios grancanarios con un fin y una forma un tanto peculiares. "Sin ánimo de nada, sino simplemente por poder entrar gratis en las fiestas, y lo hicimos con sotanas de curas, con cachorros canarios y fajines blancos. Cuando la gente nos vio aparecer, aquello fue un cachondeo. Se nos ocurrió, no sabíamos nada del mundo de las tradiciones. Pero fue nuestro inicio y a raíz de ahí, ya cambiamos el vestuario", recuerda Sánchez.

Más tarde cambiaron el atuendo clerical por uno más tradicional, de una tela de dril (fuerte de hilo o de algodón crudos), camisa de lino y chaleco de lana, o por ropajes que les prestaba el Señor Policarpo, en frente de la Iglesia del Carmen, para vestir a sus 25 miembros. Ahora son 20 componentes, mayoritariamente hombres, de entre 43 y 73 años. "La parranda tradicional no se entiende con mujeres. Antiguamente la mujer era más recatada, con muchos impedimentos sociales en aquella época. Ahora una mujer toca la guitarra laúd", explica el director.

-Centenario de la Iglesia de La Luz.

Hasta el 23 de mayo.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Hoy a las 19.00 horas, bajo la batuta de Eric Hull, en el templo de La Luz.

Grupo Sancocho. El 9 de mayo a las 20.00 horas participará, entre otros, en la Gran Serenata Canaria.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt