La Casa del Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se ubica en el parque de Santa Catalina, presenta un balance de más de 32.000 visitantes desde su apertura el pasado 18 de abril, según ha informado el Consistorio.

En este periodo, los turistas han requerido los servicios para solicitar información sobre los diferentes puntos de interés del municipio, actividad cultural y oferta gastronómica y comercial.

Las estadísticas destacan la afluencia de turistas extranjeros, además de los nacionales. Así, Alemania, Gran Bretaña y España son los mayores emisores de los visitantes que se han acercado a la oficina de información, seguidos de los Países Nórdicos, sobre todo en el periodo octubre-marzo.

Asimismo, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 se produjo un aumento de los turistas franceses e italianos.

Las solicitudes realizadas por los visitantes están vinculadas con la demanda de información sobre lugares para visitar, seguida de preguntas sobre cultura, gastronomía y transporte público.

Más de un centenar de turistas han solicitado también el préstamo del servicio de bici ambiental, algo que, según el Ayuntamiento, demuestra el interés cada vez mayor de los visitantes de realizar rutas y moverse por la capital en bicicleta.

Además, el perfil medio de los turistas que demandaron información es el de parejas, con edades comprendidas entre 31 y 60 años, interesados en visitar sobre todo la zona Puerto-Canteras, Vegueta-Triana y Tafira, y la mayor parte llegaron a la ciudad por vacaciones y ocio y, en segundo lugar, por cultura.

La Casa del Turismo ha servido como sede de trabajo de la Red de Ciudades de África Occidental y ha acogido reuniones entre el Consistorio y representantes del sector de la capital, hoteleros, guías turísticos, operadores turísticos, agentes de viajes, empresarios y vecinos de la zona Puerto-Canteras.

La Casa del Turismo ha sido distinguida por el Ministerio de Turismo como la primera Oficina Inteligente que ha abierto sus puertas en España, atendiendo a los requerimientos del Plan Nacional Integral de Turismo para el siglo XXI.

La recuperación de este emblemático inmueble, ideado y construido por los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, se incluye en el "Plan de reactivación del parque Santa Catalina y su entorno", que impulsa el Ayuntamiento, junto con el Bodegón Casa Fataga, la peatonalización de Luis Morote, la mejora del acceso al Puerto y la renovación del parque Santa Catalina.

Por otra parte, la Casa del Turismo ha recibido durante estos doce meses a representantes políticos como el ministro de Turismo, José Manuel Soria; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Morenés; y el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcio Favilla.

También han acudido el vicepresidente de Puertos y Desarrollo de Destinos en Europa, de la Corporación Carnival Cruise Line, Michel Nestour; el alcalde de Praia, Ulises Correia; el presidente de Biomarina Internationa, Pierre Erwes; y una amplia representación de empresarios rusos, entre otros.