Patrick John Hickey, presidente para la región de África de la multinacional canadiense Kinross Gold Corporation, con explotaciones mineras en Mauritania y Ghana y una base logística en Gran Canaria desde hace tres años, será premiado por el Ayuntamiento capitalino con la Llave de la Ciudad este lunes en el Teatro Pérez Galdós.

Creada en 1993 y dirigida ahora en el mapa mundial por Paul Rollinson, Kinross Gold ha engrosado su volumen de negocio del oro desde entonces en varios rincones del planeta, como Alaska, Nevada, Washington, Canadá, México, Chile, Brasil y Rusia, entre otros. En 2011 la corporación decidió saltar el charco y establecer una base logística en Gran Canaria para controlar sus explotaciones de las minas de oro en Tasiast (Mauritania) y Ghana. Varios factores fueron los que atrayeron a los directivos de la compañía para instalarse en la Isla en detrimento de otros lugares: su cercanía con África Occidental, ventajas aduaneras y fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), seguridad jurídica, coste de almacén, las infraestructuras del Puerto de La Luz, el clima, servicios europeos en educación bilingüe, sanidad pública y privada, oferta turística y de ocio, entre otras.

Hasta la fecha, más de 80 familias de técnicos cualificados europeos y norteamericanos de la multinacional minera residen en Gran Canaria y la experiencia es "altamente positiva", según indicó Patrick John Hickey, el responsable regional de Kinross para África, durante un encuentro organizado el 19 de diciembre del 2012 por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD-Canarias). Conocer la imagen que tenía de Gran Canaria el gigante de la explotación minera era el objetivo que buscó esta asociación de altos directivos.

La multinacional canadiense se decantó por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria frente a otros lugares. Hickey desveló que la empresa barajó Marruecos, Londres y Tenerife, pero al final escogieron suelo grancanario, porque a los canadienses y estadounidenses les gusta ver el mar, el clima es ideal, la oferta educativa de calidad y hay un alto grado de seguridad, tanto jurídica como física, según aseguró este cargo ejecutivo. Asimismo, el responsable de Kinross para las explotaciones mineras de oro que la empresa mantiene en Mauritania y Ghana afirmó que las Islas satisfacen todos los requisitos para "convertirse en el Singapur" de la zona. Hickey reconoció que la compañía se ha beneficiado de la caída de precios de la vivienda, al tiempo que quiso elogiar y agradecer la ayuda que les han prestado las administraciones locales para asentarse en la Isla, como el Consistorio capitalino, con Juan José Cardona al frente.

Algunas fuentes políticas y empresariales consideran que la presencia de Kinross en la capital grancanaria puede tener un efecto llamada, porque comentan que por una parte, podría atraer a otras multinacionales norteamericanas y europeas que estudien invertir en el continente africano desde la plataforma logística tricontinental de Gran Canaria, y por otra parte, supondría una inyección económica para los proveedores locales isleños para reparaciones, venta de material, contenedores y otros servicios que presta el Puerto de La Luz.

Precisamente antes de instalarse en la capital grancanaria, la propia corporación canadiense mandó a un grupo de representantes para comprobar en persona las prestaciones del Muelle en esas materias y así dar una respuesta afirmativa a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En el V Encuentro Empresarial Canarias-África celebrado en noviembre de 2011, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, apuntó que un "eje prioritario" de su departamento es la consolidación de Canarias como plataforma hacia el continente vecino, condición que respaldó ese año un informe impulsado por la Cámara de Comercio Americana en el Archipiélago.

La mejora en la conectividad aérea del Archipiélago con el Oeste africano es otro factor determinante para la expansión empresarial de Kinross.

Según señaló el pasado mes de abril el director comercial de Binter Canarias, Juan José Gavilán, la aerolínea canaria es proveedora de vuelos chárter a la capital de Mauritania, Nuakchot, para que la multinacional canadiense pueda realizar los traslados de ida y vuelta de sus trabajadores entre las minas de oro del oeste africano y la capital grancanaria, casi cada fin de semana.

De acuerdo con el Banco Mundial, Mauritania se ha situado en el mapa internacional de principales países productores de oro, con unas 200.000 onzas anuales desde la puesta en funcionamiento en 2007 de la mina de Tasiast, ubicada a unos 400 kilómetros al nordeste de Nuakchot.

Además Mauritania se ha convertido ya en el segundo país africano exportador de mineral de hierro, alcanzando los 11 millones de toneladas hace tres años, y también ha iniciado la extracción de petróleo en pozos offshore (de la costa), con lo que consolida aún más su industria.