"Las empresas que más se benefician de la Zona Franca son los proveedores de buques, porque no se necesita nunca importar la mercancía y liquidar los impuestos, puesto que todo ese avituallamiento y aprovisionamiento de buques entra aquí y sale con un menor precio de suministro o avituallamiento a barcos", señala Jennifer González, directora de Logística de la firma Canarias Logística, una de las empresas adscritas a la Zona Franca de Gran Canaria y que gozan de varias ventajas aduaneras y fiscales que aprovechan para sus negocios. En la actualidad, son 19 las compañías presentes en esta particular área del Puerto capitalino, para beneficiarse de la coyuntura y eximirse del pago de tarifas con la llegada de las mercancías y otros impuestos indirectos, acogerse a las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

González comenta que Canarias Logística ha estado instalada en Zona Franca desde 2003, año en que "hubo un boom", cuando la Autoridad Portuaria empezó a ceder los terrenos a empresas logísticas "gracias al auge que estaba experimentando el Puerto en aquel entonces". Fue así como grandes empresas comenzaron invertir tanto en la Zona Franca como en La Luz en general.

"Cuando se creó la Zona Franca", prosigue, "se llevó a cabo un proyecto bastante ambicioso en el que varias empresas entraron a aportar a Canarias Logística. Con el tiempo ha ido a menos esa intención inicial que había y se ha quedado básicamente como un almacén de logística".

Según la directora de Logística, más allá de los trámites burocráticos, formar parte de la Zona Franca posee más ventajas que desventajas. "La única desventaja que puede haber es la falta de promoción que ha tenido por parte del organismo competente, aparte del desconocimiento de las empresas en Canarias; y eso sin contar el elevado valor de los terrenos dentro del Puerto", apunta.

Canarias Logística también funcionaría fuera de Zona Franca y del propio Puerto, tal y como asegura González. "Opera como un almacén logístico, donde se pueden hacer descargas de contenedores; nuestro principal cliente es una transitaria, y tiene un volumen medio de unos 10 o 15 contenedores semanales de mercancía, que en el 99% de los casos se queda aquí", cuenta.

"La firma", continúa, "se encarga de logística pura y dura, punto a punto, y hacemos de todo; yo a veces incluso digo que todo es posible, desde que nos pidan que hagamos una mudanza hasta descargas de contenedores, reparación de pedidos, control de stock... Lo que sea".

La compañía asume una logística integral, "incluso de traer mercancías desde cualquier país o cualquier punto de la península hasta aquí o desde aquí hasta cualquier otro sitio; tenemos todas las variantes habidas y por haber en lo que a logística y transporte se refiere", agrega.

En lo que a la ampliación de la Zona Franca se refiere, González recuerda que "no nos afecta a nosotros, porque este alargue realmente es para proyectos en concreto", como Oryx y futuros nuevos inversores.