Guillermo Holm, ingeniero técnico y responsable de Infraestructuras en el Departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Richar Gómez, arquitecto al cargo de Infraestructuras en Ingeniería Portuaria, también en La Luz, impartieron ayer una ponencia en el III Fórum Endesa de Ciudades y Territorios Creativos de España, en el Estadio Insular, sobre la evolución histórica del recinto portuario de la capital grancanaria, y las líneas de actuación que se han seguido dentro del mismo como área de oportunidades para la inversión privada.

Holm repasó cómo han variado a lo largo de la historia los distintos tráficos en La Luz, desde el de las carboneras hasta los contenedores, los cruceros o las plataformas. Gómez, por su parte, dio cuenta de los planes de futuro que se mantienen desde la administración, especialmente en los espacios de conexión entre el Puerto y la trama urbana. Ambos han sacado sus propias conclusiones sobre las pautas históricas que se han seguido en la evolución del muelle, consolidadas con un detallado repaso a los hechos.

Así, Holm comenta que "la Autoridad Portuaria tradicionalmente ha expuesto sus planteamientos y luego ha sido la ciudadanía las que los ha aceptado. Así ocurrió con los contenedores o los espacios dedicados a las reparaciones navales, por ejemplo". En sentido contrario, recordó cómo "no ocurrió lo mismo con el alargue del dique Reina Sofía, y éste finalmente no se produjo"

Gómez apuntó que, de cara al futuro, ha sido "fundamental la colaboración que han mantenido las administraciones públicas, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la capital grancanaria", para poder desarrollar la expansión del área Puerto-ciudad. Un suelo que se abrirá progresivamente al tránsito ciudadano y al de los numerosos cruceristas que llegan a la capital grancanaria.