La Audiencia de Las Palmas enjuiciará la semana del 22 de septiembre a un marinero chino que mató a otro compatriota tras una noche de juerga en la capital grancanaria, según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron el 7 de enero de 2012 en el Adventure, un pesquero con bandera de Corea del Sur que estaba atracado en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. Zhexun Li, de 43 años, salió esa noche de copas por diferentes locales de la ciudad con Yongie Piao, otro marinero del mismo buque. Ambos bebieron importantes cantidades de alcohol y protagonizaron varias discusiones. A la vuelta, sobre las cuatro de la madrugada, Li cogió "dos cuchillos de faena" y acabó con la vida de su amigo en el pequeño camarote donde dormía, relata el fiscal en sus conclusiones provisionales.

Zhexun Li será juzgado por un delito de asesinato, pero sólo se enfrenta a 11 años de cárcel al apreciar la acusación pública una atenuante de la responsabilidad penal por "la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas", las cuales afectaron "notablemente" a sus facultades de actuación. Li cogió de la cubierta del barco dos cuchillos de desollar pescado y le dio varias puñaladas a su colega en el abdomen, el pecho y la cara.

Un rescate en alta mar

El fiscal añade que la víctima, de 37 años, no se pudo defender, tanto por lo sorpresivo del ataque como por las reducidas dimensiones del camarote. También detalla que el uso de las armas blancas fue totalmente "desproporcionado" respecto a los enfrentamientos previos de ambos marineros, cuando salieron a divertirse a diferentes clubes nocturnos de Las Palmas de Gran Canaria. Yongie Piao murió desangrado en el mismo barco.

Además, un mes más tarde, el 5 de febrero de 2012, ese mismo pesquero, el Adventure, volvió a protagonizar otro episodio rocambolesco, esta vez en aguas del sur de Gran Canaria, donde sufrió una explosión en la sala de máquinas mientras navegaba a 53 millas de la costa de Maspalomas. El barco se quedó a la deriva y Salvamento Marítimo tuvo que rescatar en helicóptero al jefe de máquinas, que sufría importantes quemaduras y fue evacuado al Hospital Doctor Negrín. Luego el buque Miguel de Cervantes remolcó el barco quemado hasta el puerto capitalino.

El juicio se celebrará durante la semana del 22 de septiembre en la Audiencia de Las Palmas mediante el sistema del jurado popular, aunque es muy probable que las partes lleguen a un acuerdo y se renuncia a parte de la prueba, reduciéndose así el número de sesiones previstas. El magistrado José Luis Goizueta Adame presidirá el tribunal del jurado.