José Rexachs anunció ayer su dimisión como presidente de Zona Comercial Triana. El hasta ahora portavoz del pequeño y mediano establecimiento en torno a la Calle Mayor confirmó su marcha: una respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de la capital grancanaria para que los centros comerciales de El Muelle, Las Arenas y Mesa y López puedan abrir domingos y festivos durante la temporada alta de los cruceros en la ciudad (otoño e invierno). Rexachs manifestó sentirse "decepcionado" por la política municipal, y aseguró que no volverá a abrir su tienda, la histórica librería del número 79, en ningún otro domingo.

"Hoy presento mi dimisión", confirmó el comerciante a pie de caja, y en un descanso en la atención a su clientela. "El Ayuntamiento, unilateralmente, ha roto el pacto con nosotros, sólo se iba a declarar Zona de Gran Afluencia Turística a Triana y Las Canteras", explicó Rexachs, para justificar su adiós al frente de las pymes de la calle mayor. "Me siento orgulloso de haber participado en todo esto", dijo en alusión a las jornadas dominicales de tiendas abiertas en cada primer domingo de mes, enmarcadas en el programa de LPA Sunday Shopping Day . "El éxito que hemos tenido los domingos se debe al trabajo de las tiendas, con la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo y la asociación, Zona Comercial Triana", apuntó, "pero no voy a estar como presidente si no estoy conforme con la decisión del Ayuntamiento de abrir los domingos en otras áreas comerciales. No puedo ir a pedir una ayuda o a negociar. Ahora mismo, más que un apoyo, soy un estorbo para la asociación".

El que ha venido ejerciendo como portavoz principal de Zona Comercial Triana vino a recordar cómo "he negociado todo esto. Muchos comercios de Triana no querían abrir los domingos, y costó convencerles. Se les dijo que íbamos a estar sólo nosotros, que íbamos a dinamizar la zona, que íbamos a contar con la ayuda del Ayuntamiento y el Cabildo para gastar dinero en esto. Ahora, esos mismos recursos deberán repartirse entre cinco o seis zonas más".

Rexachs anunció su marcha justo un año y medio después de que las tiendas de Triana comenzaran a abrir el primer domingo de cada mes. Entonces, el pequeño y mediano comercio del casco viejo hubo de afrontar un debate interno antes de decidir si apoyaba la declaración de la calle mayor como Zona de Gran Afluencia Turística. La regulación aprobada por el Gobierno central del Partido Popular en verano de 2012 imponía un mínimo de una de estas zonas a las grandes ciudades españolas con un tránsito de visitantes destacable. A cada ayuntamiento le correspondía la potestad de solicitar esta declaración para áreas concretas ante los gobiernos de las comunidades autónomas.

La capital grancanaria optó inicialmente por Las Canteras y Triana. Pero en los últimos meses ha tramitado ante la Dirección General de Comercio del Ejecutivo regional la apertura del Centro Comercial El Muelle, Las Arenas y Mesa y López aquellos domingos incluidos en la temporada alta de cruceros. La medida del gobierno municipal de Juan José Cardona provocó las protestas de la Confederación Canaria de la Pequeña Y Mediana Empresa de Las Palmas (Cecapyme), la Federación Provincial de Pequeños y Medianos Empresarios de Alimentación de Las Palmas (Fedalime), UGT y CC OO.

Pymes y sindicatos amenazaron hace poco más de una semana al Gobierno regional con iniciar movilizaciones si el presidente, Paulino Rivero, no paralizaba el trámite de la apertura dominical de estas grandes zonas comerciales. Un procedimiento que únicamente estaba pendiente de la rúbrica de Rivero y de su publicación para que la liberalización entre en vigor (El Boletín Oficial de la Comunidad autónoma ya lo hizo público el 25 de agosto). Sin embargo, el director general de Comercio, Gustavo Matos, y la propia consejera del Área, Francisca Luengo, manifestaron que el Ejecutivo frenaría la aprobación de la medida si el Ayuntamiento desistía y retiraba su última propuesta.

La respuesta del gobierno municipal ha sido la de continuar adelante con una iniciativa que considera necesaria para reactivar la actividad comercial en la ciudad, en torno al creciente tráfico de cruceros. La capital grancanaria está ya en torno al medio millón de pasajeros al año, y las previsiones para la próxima temporada son aún mejores. Además, la mayor parte de los grandes buques de recreo hacen puerto base en el muelle Santa Catalina (allí embarcan y desembarca el pasaje de estos navíos). La Autoridad Portuaria de Las Palmas confirmó a finales del pasado agosto que la mayoría de los cruceros llegan en domingo.

Los cruceros, "un pretexto"

Es en este contexto en el que José Rexachs presenta su renuncia como portavoz de la asociación de comerciantes. "Se ha empleado el pretexto de los cruceros. Antes los cruceros estaban ahí y en El Muelle cerraron muchos comercios", se lamentó ayer, para añadir que "el crucerista viene con el gasto hecho, con las excursiones contratadas"

El empresario no pudo ocultar que el giro que se ha dado en los últimos meses por parte del Consistorio "ha sido una decepción tremenda" para las pymes de la zona. En lo que la emblemática librería respecta, su impulsor lo tiene claro: "Yo ya no voy a estar los domingos, éste [por ayer] es el último que abro".

Rexachs también avisó de que su planteamiento es compartido en el entorno de Triana, pero con matices. "Otros comercios de la zona piensan igual, ahora, yo no les voy a animar. No voy a hacer campaña para que no abran", recalcó. Eso sí, quiso dejar claro que en los últimos 18 meses el domingo de tiendas en Triana había funcionado, para expresar "mi agradecimiento a los medios de comunicación, porque han ayudado a anunciar todo esto".

En esta línea, comentó su satisfacción por el hecho de que el público también acudieran en el día de ayer hasta la calle mayor, pese a lo veraniego de la jornada en la ciudad y la convocatoria del Pino, en la villa de Teror.

Al tanto de la estadística, sí dio cuenta de que si bien las rebajas de verano "han empezado fuerte" en Triana, "las cifras han terminado igualándose con las del año pasado". En su planteamiento, la cuestión de la crisis "no se va a solucionar si el crédito no fluye, si no hay liquidez".

La suya ha sido una visión crítica con el escenario económico actual, y reivindicativa en lo que le toca a las pymes de su entorno habitual. José Rexachs se marcha, y deja un vacío en un colectivo que ahora deberá escoger a un nuevo presidente. Lo hace despachando, en su mostrador, en un anuncio que remarca el descontento de las pymes con la liberalización comercial que está sólo a un paso de aprobarse.