El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, se muestra partidario de que la zona comercial de Triana abra todos los domingos y respeta la dimisión del presidente de las pymes de ese área, José Rexachs, el pasado domingo, por discrepar de la política municipal con respecto a la apertura dominical y en festivos de las grandes superficies de Mesa y López, Las Arenas y El Muelle. Cardona reiteró la importancia de que la capital grancanaria se afiance como una ciudad de servicios, turística y abra las puertas de sus comercios los 365 días del año. Rexachs indicó que "Cardona no predica con el ejemplo" y anunció hoy una reunión con la Junta directiva de Zona Triana para decidir si el vicepresidente Carlos Bethencourt toma su testigo o convocan elecciones.

"Nos hubiera gustado que realmente Triana no sólo abriera los primeros domingos de mes, sino todos los domingos. Máximo respeto a una decisión que es personal", señaló el regidor municipal, "pero la ciudad avanza hacia lo que debemos ser una ciudad de servicios, turística, en la que tenemos que ofertar ocio, comercio todos los días del año, y sobre todo cuando sabemos que gran parte de nuestros turistas, en este caso, cruceristas, llegan en domingos y festivos", subrayó.

Asimismo, Cardona afirmó que "no puede ser que una ciudad que aspira a convertirse en puerto base de los cruceros, sobre todo en la temporada de invierno, tenga los comercios cerrados" y aunque muestra "respeto lógicamente por

todas las decisiones", señaló que "no es normal que la zona comercial de Triana abra sólo un domingo al mes". El pasado domingo la zona comercial de Triana celebró su 17a del LPA Sunday Shopping Party, un iniciativa comercial que arrancó hace un año y medio, donde todos los domingos los comercios de ese área aunaron fuerzas para abrir sus puertas y ser la única Zona de Afluencia Turística, frente a los grandes centros comerciales. Durante este tiempo también la zona de Las Canteras disfrutó de liberalización de horario comercial. Tanto el Consistorio capitalino como el Cabildo de Gran Canaria han promocionado el programa LPA Sunday Shopping Party.

"El Ayuntamiento, y ayer fue un claro ejemplo [por el domingo], viene apoyando de una manera permanente al pequeño comercio, a las distintas zonas comerciales abiertas, y desde luego Triana lo sabe muy bien. Quienes visitan cada primero de mes ese barrio, reciben ese apoyo municipal", indicó Cardona. "La decisión que en su momento se adopta por el Gobierno de Canarias a propuesta del Ayuntamiento abarca exclusivamente la temporada de cruceros y es lo mínimo que la ciudad puede y debe ofertar a quienes nos visitan", afirmó el regidor municipal.

La gerente de Zona Triana, Delia Rodríguez, se incorporó ayer de vacaciones y convocará a la Junta directiva de la entidad para mañana jueves, una reunión en la que José Rexachs, presidente en funciones de la Asociación de Empresarios de Zona Triana, presentará de forma oficial su dimisión. "Antes [por hoy] me reuniré con la Junta directiva para ver si el vicepresidente Carlos Bethencourt toma la presidencia de forma momentáneamente o si convocamos elecciones", explicó Rexachs.

"Bethencourt es mi mano derecha, gran colaborador, además tiene gran experiencia en viajes en el extranjero y siempre ha aportado buenas ideas que hemos puesto en práctica, y nada más que tengo que dar las gracias a mi Junta directiva y a los colaboradores mientras hemos trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento y el Cabildo", indicó el presidente de las pymes de la Calle Mayor y dueño de la librería del número 79.

Batalla dominical

Rexachs discrepó de la postura de Cardona con respecto a la apertura comercial de Triana todos los domingos y no sólo el primero de mes. "El alcalde predica, pero no con el ejemplo: no abre las Casas Consistoriales, el Ayuntamiento, ya está bien que me den lecciones y consejos", afirmó Rexachs. "Ojalá no decaiga Triana, que siga como estamos", añadió.

"No me callo, por desgracia, no soy diplomático, ni político, y como sé que los comentarios no se digieren bien, no quiero que perjudique a la zona que más quiero y por la que más he luchado en mi vida", señaló el portavoz en funciones del pequeño y mediano comercio en el área de Triana.

Hay que recordar que mediante el Real Decreto-ley del 13 de julio de 2012, el Gobierno central impuso a las comunidades autónomas que declararan un mínimo de una Zona de Gran Afluencia Turística en las grandes capitales. Con potestad para ello, en un principio el Ayuntamiento capitalino se decantó por solicitar esa categoría para Las Canteras y Triana. Sin embargo, en los últimos meses el Consistorio propuso a la Dirección General de Comercio del Ejecutivo regional la liberalización del horario comercial en domingos y festivos de El Muelle, Las Arenas y Mesa y López. Ni la consejera regional Paquita Luengo retirará la orden que firmó el pasado 14 de agosto, ni el alcalde capitalino quitará la propuesta pese a las protestas de Cecapyme y Fedalime, entre otros.