La plaza de Don Benito, en el barrio de Schamann, será en las próximas semana el epicentro de todos aquellos que quieran divertirse y de disfrutar de los últimos coletazos del verano. El popular barrio del distrito de Ciudad Alta inicia sus tradicionales fiestas esta noche con un pregón a cargo del mismísimo alcalde de la ciudad, Juan José Cardona.

El barrio celebras las fiestas en honor a la virgen de Los Dolores con un plus añadido. El pasado julio todos los grupos políticos del municipio aprobaron en pleno otorgar a los festejos el título de fiestas de la ciudad, con la misma categoría que lo son actualmente las celebraciones de La Naval, el Carmen o el Rosario. La razón no fue otra que el arraigo que habían adquirido las fiestas en el medio siglo de existencia tanto entre los vecinos como en el resto de la ciudad.

Las fiestas, que son consideradas patronales en el distrito de Ciudad Alta desde el año 2006, se prolongarán hasta el día 21 de este mes.

Una de las citas importantes de este fin de semana es la elección de la Reina Juvenil de las fiestas, en las que 14 jóvenes optan al título. El acto se celebrará este sábado, a las 21.00 horas, y contará con la actuación del internacional dúo madrileño Azúcar Moreno.

El domingo, a las 20.00 horas, se celebrará la elección de la Reina Infantil. Ronald McDonald, Selena, el Ballet de Raquel García, el do Kandy Baby's y el Mago Salvador animarán la gala con sus actuaciones.

Schamann no es el único barrio de la ciudad que esta este fin de semana en fiestas. En Guanarteme, los vecinos de la parroquia del Cristo Crucificado, a la altura de Olof Palme, organizan este fin de semana su tradicional romería ofrenda.

Manuel Abad, miembro de la comisión de fiestas desde hace 10 años, animaba ayer a los vecinos del barrio a participar en el trayecto por las calles del barrio. "No hay carrozas, pero se animará el recorrido con algunas parrandas", explicaba.

Las fiestas del Cristo Crucificado tienen un contenido eminentemente religioso después de que, hace unos años, el anterior párroco decidiera suspender los festejos populares por las desavenencias entre los vecinos que las organizaban.

Así lo explicó Abad, orgulloso por la respuesta que dieron los feligreses el pasado lunes para la bajada del Cristo a pesar de estar las fiestas del Pino de Teror de por medio y aunque hoy haya tenido que pedir ayuda para subir a la imagen a un pedestal porque apenas hay vecinos implicados en los actos. "Este es un barrio de gente muy mayor y, además, hay mucho residente foráneo", añadía para justificar el que nadie se haya querido implicar en este tiempo en hacer un programa con más actividades lúdicas, culturales o deportivas como ocurre en otros barrios de la capital.